Corbacho, en una entrevista reciente para ABC - INÉS BAUCELLS | Vídeo: Carrizosa (Cs) destaca la «valía» de Corbacho (EP)

Celestino Corbacho confirma su ruptura con Valls y se marcha al grupo de Ciudadanos

El exministro confirma a ABC que representará al partido naranja en la Diputación de Barcelona y subraya que «yo no he roto con nadie. Es una situación que me he encontrado»

BarcelonaActualizado:

Un día después de que Ciudadanos decidiera romper con Manuel Valls por el apoyo que éste dio a Ada Colau en su reelección como alcaldesa de Barcelona, Celestino Corbacho ha decidido abandonar también al exprimer ministro francés e integrarse finalmente en el grupo municipal de Cs. Así lo ha confirmado a ABC el propio Corbacho tras hablar este martes por la tarde con miembros de la formación naranja.

Corbacho explica que este miércoles formalizará el escrito para inscribirse como concejal independiente dentro del grupo de Ciudadanos, que liderará Mariluz Guilarte. Corbacho confirma, por otra parte, que compatibilizará el cargo de edil en Barcelona con la representación de Ciudadanos en la Diputación de Barcelona, una representación que precisa ya tenía acordada con Ciudadanos y Manuel Valls antes de que se produjese la ruptura.

Esta mañana se ha visto con el propio Manuel Valls, en una conversación que explica ha sido de "buen tono". "Tengo un aprecio personal a Valls y no me ha gustado lo que ha pasado. Yo no he roto con nadie: me encuentro con una decisión que no es mía", remarca. Corbacho justifica su decisión de continuar con Ciudadanos en el hecho de que "con este partido podré centrarme en desarrollar políticas locales". Corbacho ha explicado que se ocupará del área de Urbanismo dentro del grupo municipal.

El propio Carrizosa ha estado esta misma mañana lanzando loanzas al exministro y también exalcalde de L'Hospitalet de Llobregat. "Es un político de altura, con el que mantenemos una excelente relación. Es una persona independiente. Tanto de la plataforma de Valls como de nuestro partido, estamos esperando que tome su decisión", ha asegurado Carrizosa.

Independientemente de la separación consumada, se sabía ya que Ciudadanos pasará a tener grupo municipal propio en el Ayuntamiento de Barcelona, porque tras la ruptura tendrá más de dos concejales, el mínimo requerido por el reglamento municipal.

Pieza clave para la investidura de Colau

Celestino Corbacho fue uno de los tres ediles de la plataforma Barcelona pel Canvi- Ciutadans que dio su apoyo a Ada Colau para ser reelegida el pasado sábado. No lo hicieron los otros tres miembros de la candidatura, afiliados a Cs. Si Corbacho hubiera hecho lo mismo que sus posibles próximos compañeros de grupo municipal, Colau no hubiera ganado la investidura.