Martí, l'Humà, en el centro
Martí, l'Humà, en el centro - ABC

Universidad Abat Oliba CEU crea la cátedra Martí L'Humà, conde de Barcelona

Se promoverán actividades culturales como coloquios, conferencias, seminarios, presentaciones de libros y publicaciones

ABC
BarcelonaActualizado:

La Universidad Abat Oliba CEU ha creado la cátedra Martí L'Humà, conde de Barcelona, cuyo ámbito de actuación se circunscribirá a los estudios históricos.

Según ha informado en un comunicado este miércoles, esta cátedra nace con el propósito de estudiar la relación de Cataluña con la monarquía a lo largo de la historia. La universidad toma como referencia a la figura de Martí L'Humà, el último rey de la Casa de Barcelona, antes de los Trastámara, para abordar un periodo de 500 años desde el final de esta dinastía hasta los Borbones.

A partir de la referencia a este conde, la cátedra de la Univseridad Abat Oliva CEU se propone tratar cuestiones como el estudio histórico de la imagen de la monarquía, las contribuciones catalanas a la reafirmación de la Corona y «el papel de ésta en la articulación del espacio Cataluña-España-Europa».

El centro universitario toma como referencia esta figura con la que está muy vinculada, ya que su campus se encuentra en los terrenos (Bellesguard) donde hace cinco siglos se situaba la corte de este monarca.

En el seno de la cátedra, se promoverán actividades culturales como coloquios, conferencias, seminarios, presentaciones de libros y publicaciones, en colaboración con otras instituciones con intereses afines.