Rajoy, esta mañana en Barcelona
Rajoy, esta mañana en Barcelona - INÉS BAUCELLS

Pleno empresarial para recibir a Rajoy en Barcelona

Han asistido los principales representantes de constructoras y operadoras de infraestructuras, mientras que la representación de la Generalitat se ha limitado al consejero de Infraestructuras

BARCELONAActualizado:

Pleno de la sociedad civil en la presentación del plan de infraestructuras para Cataluña que esta mañana ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Barcelona. Con la representación por parte de la Generalitat limitada al consejero de Infraestructuras, Josep Rull -que no ha acudido a recibir al presidente, alegando que participa en la última de las mesas redondas de las jornadas-, el protagonismo lo han tomado las empresas y las organizaciones patronales.

De manera relevante, han asistido los principales representantes de constructoras y operadoras de infraestructuras, entre otros, Florentino Pérez (ACS), Salvador Alemany (Abertis) o Ignacio Segura (Dragados).

En cuanto a organizaciones patronales han asistido José Luis Bonet (Cámara de Comercio de España), Joaquim Gay de Montellà (Fomento del Trabajo), Josep González (Pimec) o José Bou (Empresarios de Cataluña)

Los máximos directivos de Agbar, Pronovias, Hotusa, Vueling, Torres, Bombardier o Alsa también han participado en las jornadas celebradas en el Palacio de Congresos de Cataluña, en lo que se ha planteado por parte del Gobierno como una interlocución directa entre el Ejecutivo y la sociedad catalana.

Con la Generalitat y los partidos soberanistas embarcados en una carrera rupturista, uno de los ejes de la llamada «operación diálogo» es precisamente la de evitar intermediarios entre el Gobierno y la sociedad catalana, recuperando presencia del ejecutivo en Cataluña e interpelando directamente a los catalanes.

En dicha estrategia participa, y de hecho impulsa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha participado en las jornadas junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.