Detenidos tres hermanos paquistaníes en Lérida por enaltecer el terrorismo yihadista

Los tres arrestados, que compartían piso, difundían contenidos radicales de grupos violentos a través de diversos perfiles en internet y habían logrado que se involucrara un gran número de personas de su entorno

MADRIDActualizado:

La Guardia Civil ha detenido en la localidad catalana de Lérida a tres personas de nacionalidad paquistaní por enaltecimiento del terrorismo a través de internet este viernes, según ha informado el Ministerio del Interior.Los tres detenidos han sido identificados como unos jóvenes paquistaníes de 25, 29 y 31 años. Según ha informado la Guardia Civil a Europa Press, se trata de tres hermanos que vivían en un piso del barrio de Pardinyes de Lérida en el que habitaban diez personas.

Los tres detenidos difundían contenidos radicales de varios grupos terroristas a través de diversos perfiles en internet y habían logrado que se involucrara un gran número de personas de su entorno en el desarrollo de esta estrategia proselitista.

Entre los contenidos que difundían se ha encontrado abundante material a favor del Daesh, los talibanes y otros grupos paquistaníes, en los que justificaban las ejecuciones realizadas por estos terroristas, así como vídeos con alabanzas a las figuras del martirio, llamadas a la aplicación estricta de la «sharia» y comentarios en contra de la comunidad chií.

Los arrestos se ha realizado en el marco de una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y en la investigación ha colaborado el Centro Nacional de Inteligencia.

Los detenidos gestionaban diferentes cuentas en varias redes sociales y plataformas digitales a través de las que realizaban una intensa labor de difusión de propaganda yihadista, llegando incluso a justificar y ensalzar actividades concretas de varios grupos terroristas.

Las investigaciones han puesto de manifiesto que los arrestados habían logrado que se involucrara un número cada vez mayor de personas de su entorno en las actividades de ensalzamiento de grupos terroristas y la justificación de acciones violentas, contribuyendo de esta forma a propagar la ideología yihadista en España. Fuentes de la investigación han precisado que tenían entre doscientos y trescientos seguidores cada uno.

Entre los contenidos que difundían se han encontrado vídeos en los que se justifican las ejecuciones realizadas por el Daesh, alabanzas a las figuras del martirio, llamadas a la aplicación estricta de la «sharia» y comentarios en contra de la comunidad chií.

Los agentes han procedido al registro del domicilio de los detenidos y esperan hallar documentos y material informático que permita determinar el alcance de su labor propagandística en internet y determinar si forman parte de una red de mayor dimensión, así como el origen de algunos contenidos audiovisuales difundidos.