Máximo nivel de alerta en Bruselas
Máximo nivel de alerta en Bruselas - REUTERS

Atentados yihadistasLa Policía belga detiene a un nuevo sospechoso de los atentados de París

Las autoridades están analizando un objeto sospechoso hallado en una basura de Montrouge, para determinar la presencia de peróxido de acetona (TATP), la sustancia contenida en los cinturones de explosivos terroristas suicidas de la capital francesa

MadridActualizado:Actualizar

21.29Estados Unidos ha pedido este lunes a los 65 países miembros de su coalición contra el Estado Islámico (EI), entre ellos España, «hacer más» para presionar al grupo terrorista dentro de una estrategia que se ha bifurcado en dos frentes tras los atentados en París: el dedicado a Irak y Siria y el global.

19.35Después de varias horas de discusión, el gobierno belga ha decidido mantener la amenaza terrorista en Bruselas al nivel 4 («amenaza grave e inminente»), mientras que se mantiene en el nivel 3 en el resto del país.

19.29Según informa «Le Monde», la Policía encontró en la basura en Montrouge algo «similar» a un cinturón explosivo. Está en marcha un análisis para determinar la presencia de peróxido de acetona (TATP), la sustancia contenida en los cinturones de explosivos terroristas suicidas. El teléfono Salah Abdeslam, el yihadista huido, había sido localizado en Montrouge el viernes pasado, justo después de los ataques.

19.05La Policía belga detiene a un nuevo sospechoso de los atentados de París. Se desconoce todavía su identidad y otros detalles de la operación durante el arresto.

18.54Francia bombardea a Estado Islámico desde Irak. El Estado Mayor de los Ejércitos galo ha confirmado los «primeros» ataques del portaaviones Charles de Gaulle: «Dos objetivos destruidos».

16.40Anne Hidalgo, el alcalde (PS) en París, acaba de anunciar el aumento de las medidas de seguridad. Por su parte, la oposición municipal también ha solicitado que la policía municipal vaya armada, informa «Le Monde».

16.10Bruselas sigue paralizadamientras continúa la operación policial en busca de posibles terroristas. El cierre de los centros para todos los ciclos de enseñanza, desde las guarderías hasta la universidad, y de todas las líneas de metro han marcado el inicio del lunes en Bruselas, primer día laborable bajo el nivel máximo de alerta (4) en la capital europea por el temor a una cadena de atentados similares a los del 13 de noviembre en París, informa Ep.

16.00La Policía Nacional ha detenido a un preso en la cárcel de Segovia por captación y adoctrinamiento de internos para convertirse en yihadistas y por amenazar en nombre de Estado Islámico con poner bombas en Madrid y Barcelona, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

9.19Obama anuncia su presencia en París en la Conferencia sobre el Clima. Ir demostrará «que no tenemos miedo», dice

8.08Los terroristas de Estado Islámico han vuelto a amenazar a Europa, y especialmente a Francia, en un nuevo vídeo propagandístico difundido en internet en el que aparece un montaje de la torre Eiffel derrumbándose. La grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, es de poco más de seis minutos de duración y ha sido difundida por el cuartel del EI en Alepo, en el norte de Siria.

8.02Desviado a Canadá un avión que volaba de Nueva York a Estambul por una amenaza de bomba

20.10«Le Monde» ha informado que la asistencia a los museos en Parías ha caído de forma relevante. Por ejemplo, en el Museo D`Orsay, de pintura impresionista, el público visitante habría caído hasta un 50% desde su reapertura el pasado martes por la mañana. La asociación de museos nacionales franceses (RMN, en sus siglas galas) también ha señalado la «muy baja» frecuencia de personas en los musoes de Luxemburgo y Grand-Palais. «Desde el miércoles se han observado una cierta recuperación, pero el número de visitantes ha caído un 30% en el global», han concluido en RMN.

19.52La Policía francesa ha puesto en libertad a siete de las ocho personas arrestadas durante la redada del pasado miércoles en el piso donde se ocultaba el supuesto 'cerebro' de los atentados de París, según han informado a Reuters fuentes judiciales. El yihadista Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, murió durante el asalto policial en el que la Policía arrestó a ocho personas: cinco en el interior del edificio -- en el barrio de Saint Denis -- y tres en el exterior, entre ellas un hombre que dijo ser el dueño de la propiedad y que todavía sigue a disposición policial.

19:38El diario luxemburgués «Luxemburger Wort» ha informado de que la operación se ha dado por finalizada, tras encontrar la Policía un paquete sospechoso y detener a una persona.

19.35Unidades especiales de desactivación de explosivos de Luxemburgo evacuaron hoy el hotel Simoncini por una amenaza de bomba, informó el diario luxemburgués Luxemburger Wort en su edición digital citando fuentes de la Policía. Los clientes y el personal fueron evacuados y se registraron un total de 36 habitaciones, informa EFE.

19:01La diputada del Frente Nacional (FN) Marion Maréchal-Le Pen, sobrina de la líder de ese partido de ultraderecha, Marine Le Pen, declaró que en Francia los musulmanes «no pueden tener exactamente el mismo rango que la religión católica». «Hay que aceptar definir y reivindicar cuál es nuestra herencia y nuestra identidad. Eso pasa por la afirmación de nuestra herencia grecorromana y cristiana», afirmó en una entrevista difundida este sábado por el diario católico de extrema derecha «Présent» y de la que informa EFE.

Inédita imagan del Bernabeu con la bandera de Francia de fondo, en homenaje a las víctimas de los atentados
Inédita imagan del Bernabeu con la bandera de Francia de fondo, en homenaje a las víctimas de los atentados - AFP

18.48Hamza Attou, de 21 años, uno de los presuntos yihadistas detenidos en Bélgica en relación con los ataques del día 13 en París, dijo hoy que Salah Abdeslam, en busca y captura internacional, estaba dispuesto a inmolarse, informa la cadena francófona RTBF. Attou, que junto con Mohamed Amri, de 27 años, condujo a Abdeslam hasta Bruselas tras los ataques, no había hablado hasta ahora sobre el viaje que los tres realizaron e incluso había negado estar al corriente de la implicación de Abdeslam en los atentados de París, que causaron 130 muertos y más de 300 heridos.

18.35La popularidad del presidente de Francia, François Hollande, ha subido ocho puntos en un mes, hasta el 33%, tras los atentados yihadistas del día 13 en París, indica un sondeo difundido hoy. La ciudadanía francesa respalda su gestión de la crisis terrorista, con un apoyo del 53 % que, según los autores de la encuesta, refleja la creencia de que Hollande ha estado a la altura de las circunstancias.

18.30Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha presenciado este sábado el Clásico que juegan el Real Madrid y el FC Barcelona desde las 18,15 horas en el estadio Santiago Bernabéu y ha sido testigo del emotivo homenaje brindado a las víctimas del atentado terrorista de París junto a los presidentes de ambos clubes de fútbol Florentino Pérez (Real Madrid) y Jospe Marái Bartomeu (FC Barcelona).

18.15ESe ha podido escuchar en el inicio del partido entre Real Madrid y Barcelona una versión a piano de la «Marsellesa», así como desplegado una bandera de Francia en una de las gradas del estadio, informa AFP.

17.56Según «Le Soir», los agentes buscan a otros dos sospechos uno de los cuales podría llevar consigo una bomba similar las usadas hace una semana en París.

17.48Las fuerzas especiales de la Policía Federal de Bélgica han detenido esta tarde a cuatro personas en el barrio histórico de la Place du Grand Sablon en Bruselas, según han informado fuentes militares a la cadena belga RTL. Los detenidos viajaban en un vehículo «sospechoso» y todos ellos fueron arrestados en torno a las 15.00, según estas mismas fuentes, que no han dado más detalles, informa Europa Press.

17.32El partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona del Santiago Bernabéu comenzará tras un minuto de silencio que servirá para homenajear a las víctimas del atentado que el pasado viernes 13 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de París, que se cobró la vida de 130 personas. Además del minuto de silencio previo al Clásico, los jugadores de ambos equipos lucirán brazaletes negros por este mismo motivo. Más información sobre el partido aquí.

17:30Más de 12.000 personas se manifestaron este sábado en Toulouse, en el sur de Francia, contra la barbarie del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en una marcha a favor de la paz y las libertades. La manifestación rindió homenaje a las 130 víctimas mortales y más de tres centenares de heridos en los atentados terroristas del día 13 en la capital gala, según recoge EFE.

17.10Medios belgas como «Le Soir» muestran imágenes nada habituales de Bruselas, las de una ciudad en un estado de sitio:

17.05El comisario de Economía de la Unión Europea, Pierre Moscovici, ha dicho este sábado que los ataques de Estado Islámico en París de la semana pasada no afectarán a la recuperación económica en Francia y Europa, así como los atentados previos en España y Reino Unido no tuvieron un impacto duradero.

16.43El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, ha advertido que volver la espalda a los refugiados que huyen del conflicto en Siria supone poner «las cosas en bandeja a los terroristas» del Estado Islámico (EI), que promueven un «choque entre civilizaciones», ha informado EFE.

16.40El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, ha considerado este sábado que no hay motivo para elevar el nivel de alerta por amenaza terrorista en Alemania a raíz de la situación en Bélgica, aunque recordó que el riesgo en su país es serio. De Maizière ha añadido durante la inauguración de una exposición en Dresde que «no tenemos conocimientos que hagan necesaria una nueva valoración de la situación o la adopción de más medidas».

16.30También el tenista Rafael Nadal ha hablado de los atentados en París en «L`Equipe» tras afirmar que «París y Francia merecen todo nuestro apoyo y nuestro afecto" tras los atentados que el pasado día 13 mataron en la capital francesa a 130 personas, y subrayó la dificultad de «encontrar las palabras» ante lo sucedido.

16.20El exfutbolista francés Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid Castilla, subrayado este sábado, a preguntas del semanal deportivo «L´Équipe», la dificultad de pronunciarse sobre los atentados que el pasado día 13 golpearon París, cuando todavía «hay tanto dolor, tristeza, angustia», informa EFE.

16.15El servicio nacional de Transportes de Bruselas (Société des Transports Intercommunaux de Bruxelles, STIB) ha anunciado que el Metro de la ciudad seguirá cerrado hasta las 15.00 del domingo por recomendación del Ministerio del Interior tras el anuncio de alerta máxima de amenaza terrorista en la capital belga.

15:15La coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos lanzó el viernes 42 nuevos ataques aéreos contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria, según un balance difundido este sábado por la unidad que coordina estas operaciones. Como ha informado EFE, al contrario de lo que viene ocurriendo de forma general, en esta ocasión la mayoría de los ataques tuvieron lugar en Siria. En concreto, las fuerzas aliadas perpetraron en este país 22 bombardeos, trece de ellos en las inmediaciones de la ciudad de Mara.

15:10Las autoridades marroquíes interrogaron la semana pasada al padre de Hasna Aitboulahcen, la terrorista que murió en la operación policial francesa contra un apartamento de Saint-Denis, en las afueras de París, según informa EFE.

El pánico terrorista también llega al fútbol en Bélgica

12.48El presidente de Francia, François Hollande, se reunirá el próximo lunes en el Elíseo con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, con quien discutirá las nuevas iniciativas para combatir la amenaza que representa el grupo terrorista Estado Islámico.

12.46La cadena Toys'r'Us ha ordenado a sus 48 tiendas en Francia retirar la venta de armas de juguete para evitar «ser fuente de confusión» para las fuerzas del orden, mientras que otras como JouéClub ha suprimido los artículos más realistas, indicaron hoy los medios locales.

12.25La Policía de Pariís prolonga la prohibición de manifestarse en la capital francesa y su región hasta el 30 de noviembre.

Ver más