La Generalitat contempla eliminar la extra de Navidad a todos los funcionarios
El gobierno lanza una nueva emisión de «bonos patrióticos» al 4,75% y al 5,25 de interés
ÀLEX GUBERN
Preparando el terreno para una nueva vuelta de tuerca en la contención del déficit. Si ya hace unos meses el consejero de Economía del gobierno catalán, Andreu Mas-Colell, pidió a los funcionarios «compartir el dolor» de los recortes, ayer emplazó a los trabajadores públicos ... a asumir más «esfuerzos individuales y sacrificios de manera proporcionada» para conseguir salvar empleos.
En una entrevista en TV3, Mas-Colell advirtió de que 2012 «será un año muy difícil», y que medidas como la de suprimir la paga extra de Navidad —que afectará a 350 altos cargos de la administración autonómica— no pueden ser aisladas, y que la misma podría extenderse al conjunto de funcionmarios. De igual forma, el consejero dio a entender que la paga de junio también podría eliminarse: «MC»«Más vale que todos los trabajadores públicos hagamos un esfuerzo individual porque si no redimensionamos le tocará mucho a unos y nada a otros. Más vale que nos toque un poco a todos y así se podrán salvar empleos».
Por la tarde, el propio Mas-Colell señaló que no se descarta ninguna medida, aunque se decida lo que se decida siempre se hará «a través del diálogo con los agentes sociales».
También en el intento de contener el déficit, Mas-Colell avanzó que la Generalitat contempla privatizar empresas públicas en 2012 para captar ingresos, citando los casos de Tabasa —concesionaria de los túneles de Vallvidrera—y Aigües Ter Llobregat. En el ámbito de tasas, sí justificó la posibilidad de aumentar el canon del agua para combatir la «situación financiera delicada» de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
La posibilidad de que el Govern aplique más recortes a los funcionarios —que se sumarían al descuento del 5% ya aplicado— encendió a los sindicatos. El responsable de Función Pública de la UGT, Xavier Casas, aseguró, en declaraciones a Efe, que no les extrañaría que la Generalitat optara por pedir más sacrificios salariales. «Esta es la manera de hacer de este Govern». En un comunicado, CCOO denunció «el ataque continuado por parte del gobierno de la Generalitat a los trabajadores públicos» y rechazó la posibilidad de más recortes.
Por otra parte, el Govern lanzará el próximo día 24 la colocación de la nueva emisión de bonos para particulares por un importe de 3.000 millones de euros ampliable a 4.000. Serán bonos a uno y dos años, con un interés respectivo del 4,75% y el 5,25%, y una comisión para las entidades de hasta un 2,2% anual. La Caixa, CatalunyaCaixa y Banco Sabadell lideran la colocación, en la que la Generalitat prevé que participen una veintena de entidades, que contarán con un volumen limitado de bonos cada una, con lo que no habrá prorrateo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete