Hazte premium Hazte premium

Tensión y cargas en el centro de Barcelona por la doble manifestación de independentistas y policías

Miles de independentistas, de los que seis han sido detenidos, y de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se concentran con motivo del primer aniversario del 1-O

La plaza Sant Jaume, esta mañana con los concentrados independentistas REUTERS / Vídeo: Tensión por la doble manifestación de independentistas y policías en Barcelona

M. Vera / A. Cabeza

La doble manifestación convocada para este sábado en el centro de Barcelona por entidades independentistas y asociaciones policiales con el 1-O de trasfondo ha acabado con seis independentistas detenidos acusados de un delito de atentado a la autoridad.

La concentración ha derivado en momentos de tensión entre ambos colectivos y varias cargas policiales justo antes del mediodía, que es cuando ambas marchas tenían que iniciarse oficialmente.

Aunque ambos colectivos estaban citados en puntos dispersos, parecía inevitable que se quisieran encontrarse. El amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra se ha visto obligado a intervenir, tras avisar por megafonía, para intentar dispersar a ambas concentraciones , que se han encarado en Via Laietana por la zona del a plaza del Ángel. Las cargas han ido especialmente contra los soberanistas, que pretendían saltarse el cordón policial para increpar a los agentes que se manifestaban, convocados por Jusapol.

De hecho, pocos minutos antes de las 12, ha sonado una traca de petardos y acto seguido, los manifestantes, que en ese punto habían sido convocados por Arran, han empezado a pintar pintura en polvo emulando una “fiesta holi” contra los agentes de los Mossos que los separaban de la marcha de Jusapol. "Ni un pao atrás", “No mereceis la senyera que llevais” y “Buch dimisión” eran los cánticos con los que los miles de manifestantes han contestado cada una de las cuatro cargas que ha hecho la policía catalana en pocos minutos.

Asimismo, ABC ha podido constatar como tras cada lanzamiento de pintura y petardos contra los agentes, los manifestantes formaban un pasillo improvisado por el que varios individuos bañados en pintura salian rapidamente de la concentración antes de ser identificados. Allí mismo, los Mossos han detenido a una persona por los lanzamientos de pintura, huevos y otros objetos.

En medio de la Vía Laietana, varios furgones de los Mossos, completamente llenos de pintura han tratado de contener una manifestación en la que los gritos contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado eran una constante .

Pasado el mediodía, la situación ha vivido momentos de tranquilidad y otros picos de tensión por el centro de Barcelona, por donde han quedado muy esparcidos grupúsculos de manifestantes de ambos bandos. En plaza Cataluña, donde se han vuelto a encontrar bastantes miembros de ambos frentes, los Mossos han tenido que volver a efectuar cargas, en este caso para dispersar a los grupos.

La Guardia Urbana ha cifrado en 6.000 los participantes en la movilización convocada por la izquierda independentista y 1.800 los asistentes a la marcha de policías.

Noche al raso en Sant Jaume

Centenares de personas del movimiento independentista habían invadido antes la plaza Sant Jaume de Barcelona contra la manifestación que se había convocado de policías nacionales y guardias civiles para homenajear el trabajo de sus compañeros hace un año con motivo de la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Citados por la ANC, los CDR y la CUP, los manifestantes se fueron concentrando desde ayer por la medianoche, donde decenas de personas han dormido al raso. El resto de concentrados se ha ido sumando a la protesta desde primera hora de la mañana. Pasadas las 9 horas, la plaza estaba prácticamente llena y las chocolatadas populares y música ha ido amenizando el ambiente, aunque los cánticos también han sido constantes.

La intención de los concentrados es evitar que la marcha de los policías pasara por la plaza Sant Jaume, como se había previsto inicialmente. Aunque el recorrido se modificó tras conocerse que los independentistas también pretendían instalarse en la plaza , colectivos soberanistas han querido estar en Sant Jaume para "preservar la dignidad" de la plaza y las instituciones catalanas y para evitar que se use "para enaltecer las cargas ", según aseguraban fuentes de la ANC esta mañana.

No es una provocación, dicen los policías

Mientras, en la Jefatura Superior de Policía centenares de policías y guardias civiles acompañados de sus familias que no han querido acercarse a la zona más conflictiva se han concentrado para exigir al Gobierno su tan reclamada “equiparación policial” .

En conversación con ABC, uno de los organizadores de la marcha explicaba esta mañana que la manifestación de hoy no debe ser entendida como una “provocación” al independentismo . “Venimos a pedir la equiparación de sueldos de la Policía y la Guardia Civil con otros cuerpos como los Mossos. Solamente eso”, señalaba. Asimismo, resaltaba que la llegada de los agentes a Barcelona este fin de semana, en vísperas del primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O no tenia ninguna intencionalidad política.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación