Sa Tuna, la ginebra premium de la Costa Brava que nació en un instituto de Girona
Tres jóvenes ampurdaneses logran en menos de dos años posicionar su ginebra artesanal en más de 250 restaurantes, incluidos Via Venetto y El Celler de Can Roca
Focacha, regreso inmersivo al futuro de la década de los 60 y 70
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHubo un tiempo en que los gin-tonics eran aderezados con todo tipo de ingredientes adicionales para realzar sabores y aromas, más allá de la ginebra, la tónica y la típica rodaja de limón o lima. Esa moda era fomentada con la venta de kits ... de especias, hierbas, flores, frutas e incluso otros licores, hasta el punto de que, al beber, uno siempre encontraba tropezones de enebro, cardamomo, pimienta rosa, pimienta de Jamaica, canela en rama, romero, albahaca, tomillo, lavanda, manzanilla, pomelo, frutos rojos, pétalos de rosa secos y flores de hibisco, entre otras combinaciones. En Sa Tuna Gin, tres jóvenes ampurdaneses han conseguido destilar en alambique de cobre una ginebra artesanal a partir de 15 botánicos con la que han capturado la esencia de la Costa Brava.
Lo que comenzó como el trabajo de investigación de instituto de tres jóvenes ampurdaneses que finalizaban el Bachillerato, se ha convertido en dos años en un fenómeno premium presente en más de 250 restaurantes de Cataluña, incluidos establecimientos con un total de siete estrellas Michelin, entre ellos, El Celler de Can Roda y Via Veneto. Ferran Monfort, David Río y Arnau Viusà son los responsables de que cada botella de Sa Tuna Gin sea única. Después de testarla entre los profesionales de la restauración, esta ginebra artesanal ha dado el salto hasta captar la atención del sector gastronómico por su origen local y cuidada elaboración, hasta el punto de profesionalizar la propuesta y lanzarla al mercado en 2023. Su presencia se extiende en la actualidad más allá del canal de restauración y alcanza festivales de música, espacios culturales y de ocio vinculados al estilo de vida mediterráneo.
El nombre de Sa Tuna Gin rinde homenaje a la pequeña cala del mismo nombre del municipio de Begur, una ensenada que conserva sus antiguas casas de pescadores y que es uno de los parajes salvajes de hermosa quietud de la Costa Brava por su situación resguardada y su acceso tortuoso. Beber un gin-tonic con esta alambicada ginebra floral retrotrae a la bella y pequeña bahía resguardada del Mediterráneo, lo que otorga autenticidad, sofisticación y elegancia en cada trago.
El diseño de la botella también es un homenaje a la tradición marinera ampurdanesa al aparecer codificado con letras y números la matrícula de una menorquina, embarcación típica de la Costa Brava. Además, la parte superior de la etiqueta muestra el relieve de la costa, un detalle visutal sobre la tierra que inspira a los tres jóvenes creadores. En cuanto al sabor de esta ginebra artesanal, entre sus botánicos destacan las notas cítricas de la corteza de limón y naranja, que aportan un frescor vibrante que se complementa con las notas secas del hinojo, cardamomo y comino que añaden profundidad y carácter. Finalmente, las notas dulces de los arándanos rojos y la canela brindan un toque suave y cálido que redondea el perfil de sabor y aroma de Sa Tuna Gin.
La distribuidora Darnés – Disbesa garantiza que la ginebra llegue a todos los rincones de Cataluña y, en paralelo, también tiene presencia en el canal de gran consumo gracias a Bonpreu/Esclat, cadena de supermercados que es uno de los referentes en el mercado catalán. Este verano, la marca ha sido escogida como ginebra oficial en varios espacios de referencia del ocio y la cultura mediterránea: el Festival de Cap Roig, Nits de Barcelona, Cerdanya Summer Fest, Mas Sorrer y The Santa Market.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete