Un pasajero de la República de Malta llegó al aeropuerto de Barcelona desde Kenia, el pasado mayo. En dos maletas, portaba 38 pájaros muertos. Todos ellos, de especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y ... Flora Silvestre (Cites). Así lo descubrieron agentes de la Guardia Civil durante el control de Aduanas de la terminal 1.
Los pájaros estaban eviscerados y envueltos, de manera independiente, en film transparente. También habían sido tratados para su conservación durante el trayecto. El pasajero fue detenido por la supuesta tenencia ilícita de especies protegidas y contrabando.
Pese a que la valoración preliminar aduanera determinó que se trataba de aves procedentes de África central, probablemente autóctonas de Kenia, protegidas por su grave peligro de extinción, se está a la espera del informe final del Ministerio para la Transición Ecológica.
La investigación posterior del Instituto Armado ha podido determinar que el destino final de las aves eran coleccionistas privados que buscan la exclusividad, llegando a pagar grandes sumas de dinero por este tipo de animales, en este caso los pájaras intervenidos, calcula la Guardia Civil, podrían alcanzar los 80.000 euros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete