La 'cara B' de las cifras del alquiler regulado: mínima caída de precios, inapreciable aumento de la oferta
Los precios se reducen en Barcelona un 8,9%, aunque de manera principal por la menor superficie de los pisos
En la capital catalana el saldo neto de contratos creció en 1.202 en todo un año frente a los 1.800 del último trimestre antes de la regulación
La Cámara de Propiedad Urbana rebate las cifras oficiales de la Generalitat
Dos años de ley de Vivienda: España pierde 120.000 pisos en alquiler y las rentas se disparan un 26%
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLigera contención de precios y casa inapreciable creación neta de nuevos contratos de alquiler. La Generalitat de Cataluña ha ofrecido hoy los datos oficiales sobre el mercado de alquiler en el primer trimestre del año, unas cifras que para el Govern confirman la eficacia ... de su política de limitación de rentas, todo lo contrario que para la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, que ve las cifras como la constatación del fracaso de la limitación de precios.
A partir del análisis de las fianzas obligatorias depositadas en el Incasol, la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha celebrado por ejemplo que en la ciudad de Barcelona los precios hayan disminuido un 8,9% en términos interanuales -es decir, en comparación con el primer trimestre de 2024, el último antes de aplicarse la limitación-. «Los datos son buenos, puesto que nos muestran que la contención y las medidas legislativas y normativas ayudan a garantizar el derecho a la vivienda», aplaudió la consejera en alusión a las posibilidades que ofrece la ley de Vivienda.
Òscar Gorgues, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana, matiza en declaraciones a ABC estas cifras, recordando que el precio se calcula a partir de la superficie media y el precio medio del alquiler por metro cuadrado, y que el grueso de la reducción se ha producido por el menor tamaño de los pisos en alquiler, con una caída por encima del 5%. «En realidad, la caída de precios descontando la menor superficie ha sido únicamente del 3,25%», precisa. En el conjunto de los 140 municipios que se incluyeron en le primera declaración de zona de mercado tenso, la reducción de precios ha sido menor, del 4,9%, apunta el Govern
Otro de los datos que ha celebrado la consejera es el hecho de que el saldo neto de contratos -la diferencia entre las bajas y las altas- haya crecido en el conjunto de los últimos doce meses, en tanto que la contracción del mercado, notable en los trimestres anteriores, era uno de los principales reproches que se hacían desde el sector para cuestionar la regulación.
En concreto, según los datos de la Generalitat, en el conjunto de Cataluña se han registrado 3.112 nuevos contratos, de los cuales 1.202 se localizan en la ciudad de Barcelona, un aumento que se ha producido a lo largo de últimos doce meses.
Para Gorgues, efectivamente hay un incremento neto del parque de alquiler en el último trimestre, «aunque el aumento es mínimo». Al respecto, y en el caso de Barcelona, recuerda que solo en el primer trimestre de 2024 el saldo neto fue de 1.800 pisos, frente a los 1.200 del conjunto de los cuatro trimestres posteriores. «La ralentización del mercado es evidente, el crecimiento es muy reducido», añade Gorgues ante lo que es, en su opinión, la demostración del fracaso de topar los precios.
En cuanto a la evolución del alquiler de temporada, la consejera Paneque ha informado que ha habido un incremento interanual del 52%, después de comparar la cifra de los 2.242 contratos del primer trimestre de 2024 con los 3.417 contratos de esta tipología del primer trimestre de 2025. «Este incremento justifica la regulación que se está tramitando en el Parlamento de Cataluña», ha remachado. Desde la Cámara de la Propiedad, por contra, se compara la cifra de los tres primeros meses de 2025 con el último trimestre de 2024 (4.278), lo que arroja una disminución del 20% de uno a otro, «lo que demuestra que el alquiler temporal está creciendo a menor ritmo».
La consejera ha expuesto que en términos de porcentaje esto representa cinco puntos más, puesto que esta modalidad suponía un 6,1% de los contratos de alquiler firmados el primer trimestre de 2024 y en cambio es de un 11% el primer trimestre de 2025.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete