los martes, toros
Se consumó la farsa
68 votos a favor de la prohibición y 55 en contra fue el resultado en el Parlament hace 15 años
Artículos por Ángel González Abad
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La farsa nacionalista acaba con los toros en Cataluña» rezaba la portada de ABC de hoy hace quince años sobre la foto del president Montilla junto a Carod Rovira en el momento de votar sobre la abolición de las corridas de toros. Han ... pasado tres lustros y han pasado muchas cosas, aunque la Monumental sigue cerrada y no por aquella votación.
68 votos a favor de la prohibición y 55 en contra fue el resultado en el Parlament tras una última jugada envolvente del PSC. Perdió la libertad, pues la excusa del toro ni se sostenía entonces ni se sostiene ahora. Se prometieron muchas cosas, pero fue la fuerza de los aficionados catalanes la que llevó al Congreso de los Diputados cientos de miles de firmas que desembocaron en la ley que blinda la Fiesta como Patrimonio Cultural. Se protegió la Fiesta, aunque sin toros por estas tierras.
Al final, seis años después, el Tribunal Constitucional, declaró la prohibición contra derecho, poniendo en evidencia la votación del 28 de julio. Los políticos decidieron por cuestiones muy diferentes a la defensa del toro, el voto se movió finalmente por intereses políticos.
Han sido quince años de lucha, la resistencia lanzó su «¡Desperta ferro!» en el que sigue sin cejar ni un solo día en ese sueño de volver a la Monumental. No hay prohibición, aquello fue una farsa política que se mantiene. Dijo, y en esas está, el propietario de la plaza de Barcelona, que «de momento, no» y en ese momento estamos esperando que las circunstancias políticas, económicas y sociales cambien y la empresa otee un mejor horizonte. ¿Pero cuál?
Han pasado quince años y la Monumental sigue ahí, inamovible a los vientos de cambio, con la esperanza de que sus tendidos se vuelvan a poblar y en su arena resurja el rito de un hombre y un toro frente a frente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete