Castilla-La Mancha hace 'desaparecer' a más de 7.000 pacientes en listas de espera
La oposición denuncia irregularidades, como ya hizo la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria
Polémica por la «reducción» de plantillas en hospitales de Castilla-La Mancha
Hospital de Toledo
Las listas de espera en sanidad son usadas como un indicativo de la calidad asistencial de las diferentes comunidades autónomas, un territorio con un mayor número de pacientes en espera quirúrgica evidencia falta de recursos y una pobre gestión. Para los gobiernos es clave tener ... listas de espera más cortas, ya que esto demuestra la calidad de los servicios sanitarios del territorio. Dos veces al año, en junio y diciembre, los gobiernos autonómicos deben presentar sus datos al Ministerio de Sanidad para la creación de los informes Sisle el Sistema de información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, representativos de los tiempos de espera para operaciones quirúrgicas.
En Castilla-La Mancha, una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de pacientes en espera de operación, por más de 6 meses, estos datos disminuyen en los meses en los que se deben remitir al Ministerio de Sanidad los datos para la creación de los informes. A finales de 2024, según los datos proporcionados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la cifra de pacientes en espera de operación por más de seis meses se redujo de 13.921 en noviembre a 6.654 en diciembre. Una reducción del 47% en el mes en el que los datos se remitieron al Ministerio de Sanidad. Un mes después, en enero de 2025, las cifras se 'regularizaron' de nuevo a 13.000.
Desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha denuncian que se «engordan las columnas que indican menos espera para bajar la de pacientes esperando por más de 6 meses». De esta manera, afirman, los valores aumentan en los demás (espera de 0 a 30 días, de 31 a 60…) pero no disminuyen en la estadística general.
Específicamente, en el Hospital de Toledo, el más grande de la comunidad autónoma, se reducía el número de pacientes en espera por más de 180 días para operaciones en noviembre de 4.273 a 1.964 en diciembre. Tan solo un mes después, estas cifras se volvieron a 'normalizar' en 3672 pacientes en espera de operación. Durante estos meses, el número de pacientes en espera de operación se mantuvo entre los 9.500 y 10.000.
Esto no es algo nuevo. En el mismo hospital, en 2022, hubo también una gran reducción: de 1.344 pacientes en espera de operación por más de 6 meses a tan solo 26. En el Complejo Hospitalario Mancha Centro, la reducción durante estos meses fue de 196 a cero. «Es una actuación simplemente para no aparecer en el informe Sisle como los peores de España», critican los populares.
En 2022, tras liderar el ranking de pacientes en espera a operación quirúrgica por más de 6 meses con un 28,3%, se redujo en tan solo un año al 13,4%. «Lo modifican, adulteran los datos, los quitan de más de 180 días, los pasan a la columna inmediatamente anterior, que tiene el sistema de información de la Junta, acumulan en las columnas anteriores y luego lo vuelven a sacar otra vez a otro sitio» explican desde el PP. «A Page le importan más los números que los pacientes», dicen fuentes del partido de la oposición castellanomanchega.
Desde que Emiliano García Page llegó a la Presidencia de la comunidad en junio de 2015, la lista de espera quirúrgica ha aumentado un 12,9%, con un total de 4.235 pacientes. Los hospitales de Castilla-La Mancha piden auxilio, admiten estar desbordados. La larga espera para conseguir una cita con los médicos de cabecera provoca que la población acuda a las urgencias de los hospitales en busca de ser tratados. En el Hospital de Albacete el colapso en urgencias es crítico. En enero se llegó a atender a más de 500 pacientes en un solo día, provocando que los pasillos se convirtiesen en improvisadas salas de espera y que las habitaciones, diseñadas para atender a dos pacientes, fueran ocupadas por tres personas separadas por cortinas. Este colapso provocó la suspensión de las cirugías por la falta de espacio. Otros ejemplos se encuentran en el Hospital de Almansa, que sufrió el cierre de la Unidad del Dolor y de su UCI, y en las urgencias del Hospital de Toledo, que estuvieron al límite durante el mes de enero.
No es la primera vez
En 2023, la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha (Apriscam) denunció la herramienta utilizada por la consejería para reducir los datos en materia de citas con especialistas. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuenta con un programa informático llamado Montesino para realizar las listas de espera a partir de las que se crean los posteriores informes. Este programa está alimentado con los datos de la plataforma Bambino, utilizada por los médicos para concertar las citas de los pacientes que están en lista de espera.
Con el crecimiento de los casos, el Sescam decidió crear un nuevo buzón que recoge las citas con especialistas que están tardando más de 90 días. Estas citas no se daban, sino que se guardaban en el buzón hasta que se liberasen las citas más cercanas. Los trabajadores sanitarios no podían concertar citas, ya que la agenda estaba completa, teniendo que esperar para poder concertarlas. Esta plataforma, independiente de Montesino para que no se contabilicen estos datos, provoca que las estadísticas no continúen aumentando, según las denuncias referidas.
Los trabajadores del Sescam ya advirtieron de los errores que conllevaba tener un buzón independiente para estas citas, como derivar a ancianos a consultas con pediatras. Para resolver esto, la organización responsable de la sanidad en Castilla-La Mancha contrató personal externo para solucionar estos problemas. Desde Apriscam trasladaron a ABC que «este buzón especial» se sigue usando en «algunas especialidades, pero no todas» y «desconocen» si se siguen produciendo los errores de asignación de citas. Además, declararon que, en la actualidad, «desconocen si en las cifras oficiales de listas de espera se incluyen los datos de los buzones especiales o no son incorporados».