El Sescam cree que el cierre del laboratorio del hospital de Toledo sería «desproporcionado» y pide no politizar el tema
Vox denuncia que la «negligencia» del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, provoca un «grave problema de salud pública que se extiende sin control» por el hospital de Toledo
El laboratorio de anatomía patológica del hospital de Toledo seguirá activo pese a la presencia de formaldehído
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónContinúa la polémica en torno a los laboratorios del Hospital Universitario de Toledo después de que el pasado jueves se confirmara la presencia de formaldehído, según los resultados de las mediciones extraordinarias realizadas tanto a finales de enero como ese mismo día, cuando se ... detectaron tres niveles altos de esa sustancia.
Una situación que ha obligado a la dirección del centro a adoptar una serie de medidas para proteger la salud de los trabajadores que trabajan en esas instalaciones, que siguen denunciando casos de compañeros afectados por inhalar esa sustancia química para destruir gérmenes y conservar muestras de laboratorio y tejidos también conocida como metanal.
Ha sido el mismo director gerente del Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), Alberto Jara, el que ha informado en una rueda de prensa de que siguen las labores preventivas y las mediciones. «De momento, no hay ninguna anormalidad», ha afirmado Jara, que este lunes mantendrá una reunión con la Inspección de Trabajo y con los representantes de los trabajadores para saber cómo está la situación en estos momentos.
En cualquier caso, ha confirmado que «en ningún momento se ha planteado el cierre del laboratorio, que sería una decisión desproporcionada». Eso sí, el responsable del Sescam ha pedido que este asunto no se politice y que se deje trabajar a los profesionales.
CSIF pide en el juzgado el cierre cautelar del laboratorio de anatomía patológica del hospital de Toledo
J. A. PérezEl personal, concentrado de nuevo este viernes, está convencido de que «aparte de formol, puede haber otra sustancia neurotóxica». Ya se han contabilizado más de 30 bajas laborales por esta «grave» situación
En este sentido, el director gerente del Sescam ha recordado que, de cesar la actividad en esas dependencias, «medio millón de habitantes se verían afectados», ya que del trabajo que allí se realiza depende la detección de muchos resultados oncológicos y de otras patologías.
«Nuestra prioridad es la seguridad y la salud de los trabajadores», ha querido dejar claro Jara, que ha explicado que «las decisiones se toman en función de las mediciones y las evaluaciones». Algo que, en su opinión, se está haciendo con «total comunicación y transparencia», con informes de los resultados de análisis del aire y de orina de los trabajadores tanto del laboratorio de anatomía patológica como del resto de laboratorios del hospital de Toledo.
Sin embargo, el portavoz del Grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha vuelto a denunciar la «grave situación» que atraviesa el laboratorio de anatomía patológica del Hospital Universitario de Toledo «debido a la presencia de una sustancia tóxica que está afectando a sanitarios y técnicos. Los profesionales están sufriendo reacciones alérgicas como picor de ojos, afonía, náuseas, sensación de mareo eccemas en la piel, irritación en las mucosas, problemas neurológicos con pérdida de consciencia e incluso, según ha podido saber Vox, sangrados por la nariz y la boca».
Desde que Vox denunció esta situación, informan en una nota de prensa, «el Gobierno de Emiliano García-Page no ha dado ninguna respuesta ni ha atendido las demandas de los técnicos sanitarios, a pesar de que han trasladado la situación a la gerencia a través de varios escritos, no han contestado ninguno«. Mientras tanto, critican, la sustancia tóxica se ha extendido a otras áreas del hospital, afectando también a técnicos que trabajan en unidades como el laboratorio de genética, hematología, microbiología, el laboratorio general de bioquímica o el banco de sangre. »El hospital sigue sumando intoxicados y es necesario que se cierren las áreas afectadas por la presencia de formaldehído y otras sustancias que todavía no han sido identificadas«, ha advertido el portavoz de Vox.
Por todo ello, ha exigido que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, rectifique y paralice de manera inmediata la actividad en los laboratorios del hospital hasta que se solucione el foco de la contaminación. «¿Se imaginan ir a trabajar y volver a casa con dolores de cabeza, náuseas, vómitos, sin poder hablar e incluso sangrando? Pues esa es la situación a la que el consejero de Sanidad somete a los técnicos y sanitarios, sin que haya pedido perdón ni dimitido», manifiesta Sánchez, que exige al presidente García-Page que cese de manera inmediata al consejero de Sanidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete