EMPRESAS
Tecnología burgalesa para reducir la contaminación del mar Mediterráneo
imermaid
El Instituto Tecnológico de Castilla y León, con sede en Burgos, lidera en España un proyecto para mejorar ya desde el interior la calidad de las aguas y la situación ambiental de la Cuenca Mediterránea
Hidrógeno verde: innovación en cadena
Pedro Sedano
BURGOS
La tecnología puede y debe contribuir a mejorar la calidad de las aguas del Mediterráneo y reducir su elevado nivel de contaminación. Ese es el punto de partida del programa europeo iMermaid, en el que participan 25 entidades de varios países con el objetivo ... común de analizar las causas de la contaminación y probar sistemas que contribuyan a reducirla. Burgos ha acogido la primera reunión de este proyecto europeo, que lidera en España ITCL Centro Tecnológico, y que busca incorporar soluciones tecnológicas avanzadas que contribuyan a mejorar la situación medioambiental del Mediterráneo.
El proyecto, que está impulsado desde el programa Horizon Europe de la Unión Europea con una duración de 36 meses y cerca de nueve millones de euros, nace para abordar la problemática de la contaminación química en el Mediterráneo a partir de soluciones rentables y sostenibles.
En concreto, iMermaid tiene como objetivo desarrollar y aplicar soluciones tecnológicas para el monitoreo y la gestión sostenible de los ecosistemas marinos. Así, se enfoca en varios aspectos: la monitorización de la calidad del agua, la detección y seguimiento de la biodiversidad marina y la comprensión de los impactos del cambio climático en los ecosistemas marinos. El director de i+D del ITCL, Javier Sedano, ha adelantado que se trabajará con distintas tecnologías como «el plasma, eliminaciones químicas, no químicas y membranas, para que el agua que llega a nuestros mares sea la más limpia posible y ver cómo desde el interior podemos eliminar también distintos contaminantes».
Industria 4.0: realidad virtual ya real
Pedro SedanoTecnologías que miden el estado del conductor al volante, simulación de drones para prevenir incendios o un robot que permite la conducción autónoma, propuestas del ITCL
Desde el ITCL incorporarán habilidades, tecnologías y recursos, además de talento, para conseguir que el agua que llega a los mares salga lo más filtrada posible. Sedano se muestra convencido de que tres años será tiempo suficiente para probar sistemas eficientes, aunque luego habría que pensar en su generalización. Para todo ello, resulta imprescindible el diseño de plataformas autónomas sensorizadas que puedan recopilar continuamente datos oceanográficos y ambientales. Y, aquí, tendrá un papel protagonista ITCL.
El centro tecnológico con sede en Burgos trabajará en la recopilación de datos, una etapa crucial para, posteriormente, poder diseñar modelos predictivos que ayuden a la toma de decisiones de la gestión sostenible de los recursos marinos. Algunos de los parámetros que se pueden monitorizar son la temperatura del agua, la salinidad, el nivel de oxígeno disuelto o la turbidez.
La importancia de iMermaid radica en la delicada situación que experimenta la cuenca del Mediterráneo debido a la alta contaminación ambiental. A causa de sus costas altamente pobladas y una limitada circulación de agua con los océanos abiertos, está experimentando una acumulación excesiva de contaminantes químicos. iMermaid tiene como objetivo establecer una infraestructura de recursos y soluciones para facilitar la reproducción de demostradores de bajo coste y alto rendimiento energético en el Mediterráneo, con el propósito de mejorar su situación ambiental.
Los objetivos específicos que se plantean son reducir la contaminación con el desarrollo de tecnologías innovadoras y reproducibles para monitorizar parámetros de contaminación a partir de sustancias químicas.
De forma paralela, en los tres años de duración del proyecto se trabajará para poner en marcha tecnologías innovadoras y reproducibles para remediar el agua contaminada, además de integrar técnicas para llevar a cabo actividades de demostración en varias áreas situadas en diferentes localizaciones del Mediterráneo, que incluyan a todas las partes interesadas en adoptar los resultados del proyecto.
La última fase de iMermaid será la aplicación de los sistemas que se diseñen a varios proyectos piloto en países como España, Italia, Túnez, Chipre o Grecia. En el caso español, será en un pueblo de Huesca. Así lo precisa David González, responsable de la Unidad Energética y Sostenibilidad de ITCL, quien adelanta cómo de la mano de la empresa vallisoletana Socamex se trabajará en la Cuenca del Ebro para realizar una detección precoz de contaminantes (microplásticos, pesticidas o mercurio) y establecer acciones para aminorar los efectos de estas sustancias en el agua. El de España se unirá a otros cuatro proyectos piloto en otros tantos países.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete