Íscar ha destacado la «excelente» salud financiera de la Diputación y ha apuntado que el próximo se reducirá la deuda en 2,5 millones de euros, hasta los 16,2 millones, dado que no se recurrirá a ningún préstamo. De esta forma, el ratio de endeudamiento se sitúa en el 12,65 por ciento, lejos del límite legal del 110 por ciento.
A su vez, ha argumentado que estos presupuestos se han elaborado en base a un criterio de «prudencia» en los gastos y de «suficiencia» en los ingresos, dado que ni el Gobierno, del que proceden el 74 por ciento de los ingresos de la Diputación (110 millones), ni la Junta de Castilla y León, que aporta el 10,6 por ciento del total de ingresos (más de 15 millones), han elaborado proyecto de presupuestos.
En este sentido, Íscar ha explicado que a pesar de un escenario «no deseable» por desconocer las cuentas de Gobierno y Junta, desde la Diputación «hemos considerado oportuno elaborar unos presupuestos reales y realizables para facilitar el funcionamiento de los ayuntamientos y ayudar a los vallisoletanos». Además, ha detallado que los ingresos del Estado se han calculado en base al Plan Presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas, mientras que los de la Junta, en función de los distintos convenios que se mantiene con la Administración regional. No obstante, Íscar ha recalcado que en el caso de que los ingresos sean mayores a los presupuestados, se pondrán en marcha nuevos programas y se reforzarán otros, informa Ical.
Entre las principales partidas destaca la destinada a los servicios sociales, que supera los 75 millones de euros, el 50,9 por ciento del total. En este apartado destacan los 12,3 millones de la Ayuda a Domicilio, un 10,7 por ciento más que este año, o los 2,4 millones que se destinan a la integración de personas discapacitadas. Además, los CEAS contarán con 3,9 millones, un 4 por ciento más; los planes de igualdad incrementarán sus partidas un 14 por ciento, hasta los 352.958 euros y el presupuesto para Deporte y Juventud alcanzará los 2,3 millones, un 7,2 por ciento más.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete