PP, Vox y 15 entidades piden que la estación de Valladolid no impida el soterramiento
La oposición carga contra el regidor, al que ve «atrapado y sin salida» en su «quimera»
Valladolid avanza en la integración del tren, pero Carnero sigue 'abrazado' al soterramiento
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó ayer con los votos de PP y Vox, y tras recibir el respaldo de 15 colectivos, que el proyecto de la nueva estación de trenes, sobre el que exigió «diálogo», sea compatible con el soterramiento de las ... vías en el futuro. En el lado opuesto, el Grupo Socialista, Valladolid Toma la Palabra y tres entidades defendieron la integración en superficie y que no se boicotee las obras de la nueva terminal, licitadas por más de 260 millones de euros.
En el cierre de esta sesión extraordinaria, que se prolongó durante más de cuatro horas con numerosas llamadas al orden, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, avanzó que convoca para el lunes, 17 de marzo, a la Mesa del Soterramiento y que el Ayuntamiento encargará un estudio «multicriterio» y «profundo» para soterrar las vías con muro pantalla, ante la negativa a hacerlo por parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, informa Ical.
«Sí a la estación», repitió Carnero, quien insistió en que no están en contra de la obra pero «siempre y cuando» permita que en un futuro, cuando corresponda, se pueda acometer el soterramiento y que la ciudad «no quede hipotecada». «No podemos permitir que esta actuación se haga de manera perpetua y para siempre y tenemos que luchar con todas las fuerzas», dijo el regidor, quien aseguró que no se sienten «solos» y garantizó que actuará guiado por la «responsabilidad». Insistió en que la nueva terminal se haga «cuanto antes», pero no «cercenando o triturando» el deseo de las generaciones venideras, molesto con lo que definió como «muro del sanchismo».
El pleno se cerró con la votación de la moción de Alcaldía, a la que se añadieron tres puntos de una enmienda de adición de Vox. Todos los grupos, por unanimidad, aprobaron el primero que valora la inversión en la nueva estación, mientras en el resto, PP y Vox, impusieron su mayoría para pedir diálogo y participación, así como una estación bajo tierra y que el Gobierno retome el soterramiento de las vías del tren.
Puente advierte al alcalde de Valladolid de que frenar la nueva estación de tren pone en riesgo casi 3.000 empleos
ABCEl ministro de Transportes asegura que la inversión tendrá un impacto económico de 197,5 millones: «Qué peligrosa tozudez obsesiva la de dejarme a mi tuerto»
Previamente, el portavoz socialista Pedro Herrero aseguró que el alcalde está «atrapado y sin salida» en su apuesta por el soterramiento y consideró «indecente» que haya tratado de «torpedear» la reforma de la estación, una «bendición» para la ciudad, que provoca «envidias». Herrero pidió a Carnero que recapacite y que deje de poner «pegas». La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, arremetió también contra el alcalde, al que acusó de utilizar el soterramiento como una «cortina de humo» para tapar su «inacción» al considerar que no es más que «un deseo, mito o quimera». «Déjese de bufonadas de patio de colegio», dijo a Carnero, a quien pidió que deje de «soñar con paraísos bajo tierra».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete