Un derrumbe en la carretera de Peñalba deja a Ponferrada sin agua potable
La entrada masiva de barro y piedras deja fuera de servicio la potabilizadora
Así corría esta madrugada el río Tormes a su paso por El Barco de Ávila
Ponferrada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs una decisión que no tiene precedentes, ante una situación que tampoco los tiene, y que cobra mayor trascendencia ante la entidad del sexto municipio de Castilla y León, por número de habitantes (con 63.208 personas a día de hoy). El Ayuntamiento de Ponferrada ... mantiene activado el nivel de emergencia 1 de Protección Civil por falta de agua potable y anunció ayer al mediodía que «en cuestión de horas», el agua que sale por el grifo no se podrá consumir por la entrada masiva de barro y piedras a la estación potabilizadora de San Clemente de Valdueza, a causa del derrumbe de una ladera de la montaña sobre la carretera de Peñalba de Santiago y la posterior llegada de ese material al río Oza, donde se ubica la captación.
La declaración de «agua no apta para la ingesta» afecta a 17 barrios y pueblos del municipio. La llegada de las tierras desmoronadas hasta el agua del río causaron tal turbidez en el agua que la empresa concesionaria del servicio comunicó al Ayuntamiento de Ponferrada que podría derivar en su pérdida de potabilidad y «en la falta inmediata de agua potable en un plazo estimado de entre tres y cinco horas», explicó el Gobierno municipal. De inmediato, el alcalde, Marco Morala, convocó al Comité de Coordinación de Emergencias Municipal, ante una situación «de extrema gravedad» y solicitaba a la población «un uso responsable del agua».
De momento, la Diputación de León envió ayer a Ponferrada dos camiones cisterna con 10.000 litros de capacidad cada uno para garantizar el suministro de agua potable a la población que, en las últimas horas, hizo acopio de líquido en sus casas y compraba, con aumento notable, agua embotellada. El presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, quiso dejar claro que el desprendimiento «no se ha originado por los trabajos que allí se encontraba realizando la Diputación que, «como titular de la carretera, es un damnificado más de una situación provocada por las lluvias de las últimas horas». Por ello, pidió «unidad» a todas las administraciones implicadas para poder «minimizar los efectos de esta situación a la ciudadanía».
Ávila vuelve poco a poco a la normalidad tras una noche en vilo por el desbordamiento del río Tormes
L. G.Las clases escolares se mantienen este viernes y en Cáceres el aviso por lluvias se rebaja a nivel amarillo
El derrumbe de la ladera que afecta al agua de Ponferrada es otra consecuencia de los incendios, tanto los de este verano como de los de hace años. La progresiva y continuada pérdida de suelo en esa zona de los Montes Aquilianos ha provocado arrastres que no se puede sostener. De hecho, la carretera que pasa por ese lugar permanece cerrada al tráfico desde hace días.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete