Pablo Fernández (Podemos) dice que «dinamitaría y haría saltar por los aires» la cruz del Valle de los Caídos
El portavoz de Vox, molesto con la actitud del presidente de las Cortes, del mismo partido, por no darle la palabra
Mañueco ofrece apoyo al Gobierno con los aranceles, pero «nos lo pone difícil» con los «privilegios» a Junts
M. S.
Valladolid
El procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este martes en las Cortes de Castilla y León que él «dinamitaría» la cruz del Valle de Cuelgamuros, así como la Pirámide de los Italianos, situada al norte de la provincia de Burgos. Fernández, también ... portavoz nacional de la formación morada, se ha manifestado así al realizar su pregunta de control a la Junta en el pleno de las Cortes de Castilla y León en la que ha interpelado sobre si «considera la Junta que se debe cumplir la Ley de Memoria Democrática».
El procurador de Podemos ha calificado al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco de «gobierno forajido que está fuera de la ley» por proteger la Pirámide de los Italianos, que, a su juicio, es «el paradigma del monumento fascista en este país y en esta Comunidad» por lo que «ha pedido dinamitarla, destruirla y hacerla saltar por los aires», una acción que también haría, según ha confesado, con la cruz del Valle de los Caídos.
Archivada la denuncia contra Santonja por la Pirámide de los Italianos
Isabel JimenoLa Fiscalía cree que la declaración cumple las condiciones de la Ley de Memoria Democrática y no aprecia «arbitrariedad o injusticia» en la tramitación del expediente
Dichas afirmaciones han llevado al portavoz de Vox, David Hierro, a solicitar la palabra al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, del mismo partido, que le ha preguntado «en base a qué artículo del Reglamento» y, al no obtener respuesta, le ha impedido intervenir.
Hierro, visiblemente molesto con su compañero de Vox, lo ha vuelto a intentar después, ya citando un artículo para solicitar al procurador de Podemos que retire sus palabras por «animar a la violencia», argumentando, además, que hay jurisprudencia para este tipo de situaciones.
Pollán ha preguntado entonces a Pablo Fernández si las quería retirar, a lo que él se ha negado. «En ningún caso voy a retirar ninguna expresión, la mantengo y el Tribunal Supremo no ha condenado a nadie todavía en este país», ha insistido, después de mantener que la Junta incumple la Ley de Memoria Democrática por haber declarado bien de interés cultural «un monumento de exaltación al fascismo», una situación que ha considerado «un oprobio, una indignidad, un insulto y una ofensa para las víctimas del franquismo».
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha emplazado a Pablo Fernández a que «si es tan demócrata deje actuar a la Justicia y ya veremos si la declaración de BIC está bien adecuada o no a la legalidad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete