El oso pardo no desperdicia alimentos: la basura urbana se cuela en su dieta
Castilla y León lanza un plan para sellar contenedores de 88 puntos de elevado riesgo de presencia de plantígrados en la Cordillera Cantábrica
Un oso campa por sus anchas por el Pirineo catalán y obliga al Govern a activar el protocolo de oseznos «problemáticos»
ABC
Valladolid
Son de «fácil acceso», un recurso casi ilimitado que a los pocos días se repone y se distribuyen por muchas localizaciones. Los desechos humanos se han colado cada vez con más fuerza en la dieta de los osos pardos que habitan en la Cordillera Cantábrica ... y que encuentran en la basura un fuente de alimento. El problema es ubicación en puntos urbanos que favorecen un encuentro con el hombre que se trata de evitar. En este contexto, un estudio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León invita a actuar los contenedores de 88 emplazamientos con riesgo muy alto.
«Esto se traduce, a su vez, en una mayor probabilidad de ataques accidentales, destrozos a mobiliario urbano o una distribución de las poblaciones de oso más próxima a núcleos urbanos», prosigue el estudio. La correcta gestión y almacenamiento de residuos puede funcionar como un primer paso hacia la disminución de la presencia de esta especie en enclaves habitados. «Dificultando el acceso a esta fuente de alimento para los osos, la conflictividad para con esta especie puede verse reducida en gran medida» en «un momento de mejora de las poblaciones de oso pardo y de incremento de sus ejemplares en la cordillera», informa Ical.
En la mayoría de los casos en los que se han constatado la presencia de osos se daba ante envases que tienen problemas «estructurales», como la ausencia de tapa o estar dañados. Sobre ellos, se prevé intervenir a través del diseño de prototipos para cubrir contenedores y evitar que la basura sea utilizada como fuente de alimento por parte de los plantígrados que habitan en la Cordillera Cantábrica.
El jabalí, un «riesgo» para la transmisión de la tuberculosis en más de 250 municipios de Castilla y León
ABCUna orden de la Junta flexibilizará la actividad de caza a través del aumento del cupo de monterías y de ganchos para el control poblacional de este mamífero
La Junta de Castilla y León inicia una nueva fase donde se pretende instalar de forma experimental, de la mano de los ayuntamientos y mancomunidades, los prototipos diseñados para su instalación en los emplazamientos prioritarios resultantes del presente estudio. El objetivo de Medio Ambiente es mejorar los prototipos de cubre-contenedores, recibir sugerencias de vecinos y servicios de recogida de residuos municipales para mejorar dichos prototipos y financiar su implantación final en los emplazamientos de riesgo alto y muy alto.
Esta medida irá acompañada de una campaña de sensibilización hacia los vecinos de estos territorios informando de la importancia de adoptar medidas como esta, así como la necesidad de no dejar restos orgánicos en los entornos urbanos así como el correcto uso de los contenedores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete