ARTES&LETRAS
Nao d'amores y su idilio con la música antigua
TEATRO
La compañía segoviana dedica a la memoria de Alicia Lázaro su segundo disco, que plasma la labor en los espectáculos de la última década de la que fuera su directora musical
Ana Zamora: "Nuestras obras están más cerca del pueblo que de ese panorama teatral que se ve en las capitales"
C. Monje
Suena el salterio, la chirimía, la cornamusa, el orlo, la fídula, la viola de gamba, el sacabuche, el órgano, flautas, bajón, órgano, claves... El repertorio cultivado durante más de veinte años por la compañía segoviana Nao d'amores ha cosechado el aplauso de expertos y ... compañeros por su investigación en torno al teatro medieval y renacentista. Esa reconocida exploración de textos y caminos poco transitados en la actualidad ha tenido un complemento imprescindible en la música del mismo periodo. Tanto es así que su último trabajo no encierra una propuesta escénica, sino musical, aunque vinculada a los siete montajes estrenados a lo largo de una década.
Veinticuatro músicos y cantantes-actores participaron en la grabación realizada en la iglesia segoviana de San Quirce, de la que ha surgido 'Nao d'amores. 20 años navegando', un disco que desde la portada recuerda a quien fue la directora musical y una de las fundadoras de la compañía, Alicia Lázaro, fallecida en septiembre de 2022, a cuya memoria se dedica el álbum que reúne a autores como Juan del Enzina, Diego Ortiz, Joan Ambrosio Dalza, Antonio de Cabezón, Mateo Flecha o Giovanni Domenico Da Nola.
La recopilación de música antigua, rehecha para acomodarse a la acción teatral, da continuidad a otro disco anterior, con las canciones de los primeros «diez años navegando». Para una grabación posterior quedan, como anuncia en el libreto del último disco la directora de la compañía, Ana Zamora, las correspondientes a la «línea de creación contemporánea» de la que forman parte 'Penal de ocaña', de María Josefa Canellada, y 'Retablillo de don Cristóbal', de Federico García Lorca.
Por el momento, quedan registradas las músicas que completan el periplo prebarroco y clásico de Nao d'amores, con 37 canciones de los espectáculos 'Triunfo de amor', de Juan del Enzina; 'Farsas y églogas de Lucas Fernández'; 'Comedia Aquilana', de Torres Naharro; 'Tragicomedia llamada Nao d'amores, de Gil Vicente; 'Europa que a sí misma se atormenta', de Andrés Laguna; 'NISE, la tragedia de Inés de Castro', de Jerónimo Bermúdez, y 'Numancia', de Miguel de Cervantes.
En Almagro
Cuando Ana Zamora recibió la llamada de la nueva directora del Festival Internacional de Almagro, Irene Pardo, para una posible participación en la cita de teatro clásico, Nao d'amores no estaba inmersa en ningún proyecto escénico nuevo, sino en ese disco de las músicas que han acompañado a sus espectáculos de entre 2012 y 2021. Y ese trabajo singular, que escapa a la rutina habitual de una compañía de teatro, ha sido el que la llevó finalmente al Corral de Comedias almagreño el 12 de julio.
La directora de la formación segoviana guio las músicas y voces de Isabel Zamora, Alfonso Barreno y Alba Fresno para desgranar en el histórico escenario del siglo XVII parte del trabajo discográfico que contiene, además, el tema que sirvió de sintonía al festival celebrado entre el 29 de junio y el 23 de julio y que se escuchó al comienzo de todas las representaciones y otros actos de la programación paralela: 'Ninguno cierre las puertas / Piva'. La canción formó parte de la puesta en escena de la 'Comedia Aquilana' y sirve de ejemplo del trabajo de Alicia Lázaro, que en este caso -y otros- adapta y funde dos piezas, la de Juan del Enzina de la primera parte del título, recogida en el 'Cancionero de Palacio', y una piva de Joan Ambrosio Dalza que la directora musical de la compañía «ataranteló». Porque tras una rigurosa investigación entre las músicas de la época, no se pretendía recuperarlas al pie de la letra.
«Al principio no era fácil, porque cada uno tiende a defender lo suyo: yo lo escénico y Alicia lo musical, pero creo que ella entendió desde muy pronto que en teatro la música está al servicio de la acción dramática y que hay que ser purista en el estudio de las fuentes y en la decisión primera del material, saber con qué se cuenta y por qué se cuenta, pero luego hay que trabajar con absoluta libertad, porque lo importante es hacer un espectáculo teatral para el siglo XXI», señala la responsable de la compañía segoviana sobre su labor compartida con la directora musical.
Por ello, matiza Ana Zamora, el resultado de su trabajo «no es un disco canónico de música antigua». «Si alguien quiere un disco de música medieval y renacentista no tiene que buscar este de Nao d'amores; esto es música hecha para teatro, cantada por gente de teatro e interpretada por gente de teatro, lo cual le da un aire muy fresco, muy lúdico, muy divertido y muy escénico».
Interpretarla en el «templo» áureo que es Almagro y su Corral de Comedias ha supuesto para Nao d'amores «casi una reivindicación de principios», «una manera de reivindicar este primer Renacimiento que tanta falta hace», señala Zamora.
La responsable de la compañía valora la atención recibida por la música antigua en los últimos años, con «grupos punteros que han hecho trabajos impresionantes», pero faltaba -apunta- «un trabajo profundo, pero sobre todo continuado, en torno a la utilización de la música antigua en la recuperación del teatro clásico español». En ese terreno resulta «irrefutable», a su juicio, la labor de Alicia Lázaro, y no solo con Nao d'amores, sino también en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y otras formaciones, precisa.
Investigadora, arreglista e intérprete, Alicia Lázaro completó su formación en Ginebra y Basilea «para estudiar con los grandes maestros los instrumentos de cuerda pulsada». «Conocía mejor que nadie las posibilidades de un repertorio extraordinario que ella reinstrumentaba y transformaba para convertirlo en materia escénica».
«Nada podrá ser igual a partir de ahora. Su muerte deja un vacío irreparable en nuestras vidas y en nuestra labor como compañía, pero también en el panorama general del teatro clásico español», lamenta Ana Zamora en el texto que acompaña al álbum de homenaje al pilar musical de Nao d'amores.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete