Localizan muerto un ejemplar de oso pardo en la Montaña Palentina
Agentes medioambientales encuentran el cuerpo del plantígrado, de avanzada edad y baja condición corporal, gracias a la activación del sensor de mortalidad del dispositivo de seguimiento GPS
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTenía instalado un dispositivo de seguimiento GPS desde septiembre de 2024. Y este sábado saltaban las alertas al activarse el sensor de mortalidad del localizador que portaba el oso pardo. A última hora de la mañana de ese mismo día era encontrado ... sin vida en la Montaña Palentina., que según los primeros análisis podría haber fallecido de muerte natural.
Se trata de un ejemplar de avanzada edad y baja condición corporal que gracias a ese sistema de posicionamiento ha podido ser localizado, una vez que la Junta de Castilla y León activaba el mismo sábado el protocolo de búsqueda del plantígrado, una especie de la que hay unos 370 ejemplares en la Cordillera Cantábrica.
Cuando los agentes medioambientales lograban dar con el oso, comprobaban que el animal estaba muerto y ya con signos de predación por parte de carroñero, según han informado desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Castilla y León ve «un insulto a la inteligencia» la comparación del Gobierno entre la población de lobos y linces
J. M. A.La Junta lamenta la «demagogia» del secretario de Estado de Medio Ambiente al obviar «las miles de reses que matan al año» y le reclama que publique ya los datos de la población del cánido
El levantamiento del ejemplar, realizado conjuntamente por los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil, finalizaba a primera hora de la tarde del propio sábado. Los restos del ejemplar eran trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León en Burgos, donde este martes se ha practicado la necropsia del ejemplar.
Durante el examen anatomopatológico del cadáver de oso pardo se ha podido confirmar que se trataba un ejemplar de avanzada edad, con baja condición corporal. Se ha descartado la presencia de elementos metálicos compatibles con disparo.
Dado el estado del ejemplar, con elevados signos de predación post-mortem, no se ha podido determinar la causa de la muerte. A la vista de la información analizada, el fallecimiento puede ser compatible con una muerte por causas naturales. En todo caso, se han recogidos muestras que se enviarán al laboratorio toxicológico para descartar una posible intoxicación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete