«Lleno» en una 'precoz' Semana Santa que animará el turismo en primavera
Con la mirada puesta en el tiempo, el sector prevé alcanzar el cien por cien de ocupación los días centrales y sigue en su empeño de prolongar las estancias
La Pasión ya se siente en Castilla y León
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTradicionalmente, el sector del turismo rural ve en la Semana Santa «el pistoletazo de salida» a la temporada de escapadas en primavera. De hecho, no son pocos los que tras el periodo navideño echan el candado para volver a abrir en Pascua. Por ... ello, los empresarios creen «positivo» que este año el periodo vacacional se haya adelantado a finales de marzo, ya que «la gente, hasta que no pasan estas fechas, parece que les cuesta reservar de cara a abril y mayo». De esta manera, transcurridos estos días, habrá más fines de semana que otros años para esas salidas primaverales que tanto ayudan al sector a sumar en el balance anual. Es la opinión de Domingo Hernández, vicepresidente de Turalbur (Turismo Rural de Burgos). Coincide en la afirmación Luis Chico, al frente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Rurales de Castilla y León. «Semana Santa, para nosotros, es el punto de inflexión. Muchos alojamientos han permanecido cerrados durante todo el invierno y la primera apertura la hacen en este periodo. Por eso se convierte en uno de los más importantes del año», sostiene el empresario, que no solo condiciona el buen arranque de la temporada a la climatología, sino también a «la oferta que planteemos».
Lo dice en el marco de Fine, la Feria Internacional de Enoturismo que acogió la pasada semana Valladolid. Los buenos datos con los que Castilla y León cerró 2023 –el turismo rural superó el récord anual de pernoctaciones alcanzado en prepandemia– han hecho a los empresarios comenzar 2024 «con mucha ilusión y entusiasmo». El reto sigue siendo «prolongar las estancias», opina Chico. Y para muestra están las ocupaciones que contemplan de cara a Semana Santa, con un Jueves y Viernes Santo en los que prevé que se alcance «un 95 o un cien por cien», pero que ya bajan de cara al sábado.
Prescriptores de recursos
De ahí, sostiene la importancia de que capital y provincia trabajen de forma conjunta en la atracción de visitantes y de que los empresarios se conviertan en «prescriptores» de recursos. «Cada vez somos más los que comercializamos antes de la llegada al territorio. ¿De que me vale a mí tener una casa maravillosa si no puedo ofrecer las bodegas de Toro o las de Rueda, la ruta de los castillos o buenos restaurantes? A la gente se la engancha por este conjunto de cosas». Sobre todo, en periodos como la Semana Santa cuando «suelen venir de más lejos». Así, a los más habituales –los madrileños– se suman visitantes procedentes de «Andalucía, Valencia, Cataluña o País Vasco»: «Nuestro objetivo no es vender Jueves y Viernes Santo, sino cuatro días mínimo. Lo ideal era lo que ocurría décadas atrás, con la semana completa, pero ahora eso está más complicado».
Ese cambio de perfil de visitante estos días también lo perciben en Segovia, señala Javier García Crespo, gerente de Hotuse (Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia). Las expectativas son «buenas» en la provincia, aunque «dependemos mucho del tiempo». A día de hoy, la ocupación ronda «entre un 60 y un 70 por ciento, con posibilidad de llegar al cien por cien dependiendo de la zona». El incremento de los costes ha reducido su margen de beneficios, «pero con trabajo se solventa. ¡Mucho peor es que no saliera la gente!», apunta el empresario, que recuerda que «2023 fue muy bueno y esperemos que 2024 también lo sea. Llevamos año y medio o dos subidos en la ola y tenemos miedo de que se rompa y nos caigamos».
La Semana Santa genera en Valladolid 21 millones de euros al año y multiplica por 14 cada euro invertido
El reto para mejorar el impacto económico pasa por incrementar la estancia media de los visitantes, cifrada en 3 días, para subir así el gasto medio de los turistas, estimado en 474 euros
También el pasado ejercicio fue «bastante bueno» para Ávila, afirma Francisco Sotalvo, al frente de la asociación 'Casas de Gredos', que aglutina 200 alojamientos, de los cuales hace unos días solo quedaban libres «unas diez casas» para estas próximas fechas. Por ello cree que en lo que resta lograrán colgar el cartel de 'completo' y alcanzar «el cien por cien de ocupación». Ello les permitirá «salvar marzo» y el primer trimestre tras un febrero «muy flojo». «Esperamos ir remontando. La previsión de cara al verano es que sea similar al año pasado», confía.
«Buenas» expectativas tienen también en la Asociación de Turismo Rural de León. «Los días centrales estaremos al cien por cien», avanza su presidente, Pedro Flecha, quien explica que en el 'canal de difusión' interno llevan días rebotándose peticiones de potenciales clientes que no encuentran ya sitio. «Estamos satisfechos». Opina que una 'precoz' Semana Santa les puede beneficiar: «La gente puede salir más veces a lo largo de la primavera. Si nos pilla en torno al 15 de abril ya nos fastidia más porque harán una salida en lugar de dos». Además del tirón de la capital, en las zonas de montaña tienen también el atractivo de la nieve en una provincia que recibirá en este tipo de alojamientos rurales, sobre todo, a «grupos de amigos y familias». La «contención» de los costes de este año cree que ayudará no sólo a ellos como empresarios, sino a los visitantes: «La esperanza es que 2024 sea un poco mejor».
Hasta un 90 por ciento de ocupación esperan en los establecimientos de la provincia de Burgos «desde el jueves hasta el sábado o domingo». «Tenemos buenas previsiones y esperemos que en lo que queda hasta que comience la Semana Santa se pueda rozar el cien por cien». Explica Domingo Hernández que este año la mayoría de los establecimientos han optado por no subir precios –el pasado, el incremento fue de en torno al diez por ciento– como medida para luchar «contra los 'ilegales' y 'alegales' y un mercado saturado». Que la Junta actúe y «ponga sanciones en firme» contra ellos es una de sus «reclamaciones» históricas. Al Gobierno regional le pide también iniciar antes las campañas de promoción o «que se traslade a otras fechas en las que se tenga más necesidad. Empezar con los alojamientos ocupados al 90 por ciento me parece tirar el dinero».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete