La Semana Santa genera en Valladolid 21 millones de euros al año y multiplica por 14 cada euro invertido
El reto para mejorar el impacto económico pasa por incrementar la estancia media de los visitantes, cifrada en 3 días, para subir así el gasto medio de los turistas, estimado en 474 euros
La Plaza Mayor de Salamanca lucirá una alfombra floral gigante de 72 metros cuadrados el Domingo de Ramos
El director general de Turismo, Ángel González, ha presentado este viernes en el Centro Cultural Miguel Delibes un estudio sobre la incidencia de la Semana Santa en Valladolid, realizado por el Grupo de Investigación en Economía de la Cultura de la Uva. De ... acuerdo con el informe, el impacto económico de esta celebración asciende a 21.069.021,32 euros, y el retorno que se produce por cada euro invertido asciende a 14,18 euros en la economía local.
Según ha desgranado el catedrático y director del GIEC/Uva, Luis César Herrero, «la Semana Santa es un bien cultural complejo, un espectáculo escénico efímero que combina el patrimonio cultural material e inmaterial desde hace 400 años, por la iniciativa colectiva de cofrades y cofradías». Para realizar este análisis se han efectuado encuestas a 981 cofrades, a las cofradías de la ciudad, a alrededor de 1.530 visitantes y residentes de Valladolid y a diferentes administraciones.
En declaraciones recogidas por Ical, Herrero ha señalado que el impacto económico directo es el que deriva de los gastos de programación y puesta en escena. Con un valor total de 1,48 millones de euros, el 25 por ciento de esa aportación corresponde al Ayuntamiento de Valladolid y el 75 por ciento restante a las cofradías y cofrades.
Semana Santa en Castilla y León: espiritualidad, patrimonio, gastronomía y naturaleza
Montse SerradorEstas tierras suman a la religiosidad popular, todos los ingredientes necesarios para completar unos días de ocio
El impacto económico indirecto, por valor de 10,6 millones, corresponde a quienes disfrutan y participan de esos días de celebración, que en un 67,8 por ciento son residentes de la ciudad, el 24,6 por ciento visitantes, y el 7,4 por ciento cofrades. En total, calculan que en 2023 hubo 601.263 asistentes a la Semana Santa de Valladolid, que se traducen en 87.345 personas únicas, ya que la anterior cifra contempla que una misma persona participó en diferentes procesiones, informa Ical.
Los residentes en la ciudad y cofrades aportaron el 30 por ciento del gasto realizado en este apartado, mientras que los visitantes de fuera sufragaron el 70 por ciento del gasto.
Tres días de estancia
En ese sentido, el gasto medio de los visitantes fue de 344 euros, cifra que en el caso de los turistas (aquellos que pernoctaron en hoteles) asciende a 474 euros. En cuanto a la asistencia media, se cifró en tres días de permanencia por persona, con el 5,5 por ciento de los visitantes que permaneció en Valladolid durante los diez días que dura la Semana Santa.
En este sentido, el presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, Miguel Vegas, ha asegurado que ahí está el principal esfuerzo que deben realizar todos los agentes involucrados para intentar mejorar el impacto económico global de esta celebración, ya que «la Semana Santa de Valladolid tiene muchas potencialidades que ofrecer», entre las que ha citado la «oferta cultural» y los «recursos gastronómicos».
Además, ha asegurado que es preciso «tener claro el público objetivo al que dirigirse», y ha lamentado que esta celebración haya «perdido» su «vertiente internacional» después de años sin llevar a cabo «campañas adecuadas en ese sentido». Entre las debilidades que desde la Junta de Cofradías detectan, ha afirmado que la planta hotelera de Valladolid no es lo amplia que sería deseable, y ha afirmado que es necesario contar con el apoyo del sector institucional y social.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete