Una final cronometrada con rondas de 2 minutos, novedad en el Campeonato Mundial de cortes de Valladolid
Los 16 mejores cortadores se medirán en la plaza de toros de la capital del Pisuerga en 2 de septiembre
El Juli, Emilio de Justo y Roca Rey se medirán con los 'victorinos' en Valladolid
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon cronómetro y un tiempo máximo de dos minutos por ronda. Es la principal novedad con la que la final del Campeonato Mundial de Cortes citará el próximo 2 se septiembre en Valladolid a los mejores cortadores. Brindará así un «espectáculo ... diferente» tanto a los espectadores como a los propios participantes. Mayor dinamismo y «para que el público no se aburra», ha destacado en la presentación del evento Daniel Lozano, de Toro Duero, una de las empresas organizadoras, junto a Tauroemoción.
Al coso del Paseo de Zorrilla, a partir de las 18 horas, saltarán los 16 «mejores» cortadores de toros, salidos de las dos semifinales, disputadas en Íscar (Valladolid) y Fuentesaúco (Zamora). Nombres como Luis Gómez, Eusebio Sacristán 'Use' o Javier Manso 'Botelli' se medirán con sus cortes a los astados de Hermanos Cambronell en los cuatro grupos grupos de cuatro con los que arrancará el evento, con cortadores de distintos puntos de España como Comunidad Valenciana, Madrid o Castilla y León. De ahí, a una semifinal a cinco con un astado sobre la arena de Sánchez-Urbina y una final en la que 'Escritor' compartirá protagonismo en el duelo mano a mano de los dos mejores.
«Toros muy espectaculares» para una edición especial de un festejo popular «que en Valladolid siempre ha funcionado muy bien« y con esta nueva modalidad se pretende »seguir impulsando y fortaleciendo«, ha destacado Ignacio de la Viuda, de Tauroemoción, la empresa que gestiona el coso pucelano.
«Burlar al toro», ha recordado el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en la presentación del Concurso, como la «primera regla» de la tauromaquia. Y ha resaltado que «dos empresas punteras» en el sector se hayan unido para poner en marcha este evento. «Valladolid fue y está siendo muy importante en el mundo del toro y va a recuperar lo que merece«, ha señalado Santonja.
MÁS INFORMACIÓN
También la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, ha subrayado su apuesta por los toros, y ha destacado la coincidencia de Ayuntamiento y Consejería y «poner en valor» la tauromaquia «como parte esencial de la tradición y manifestación cultural que no debemos perder».
El precio de las entradas para la final del Concurso Mundial de Cortes oscila entre 20 euros en barrera y los 15 en el tendido general, con un descuento especial para menores de 15 años y entrada gratuita para los niños menores de 3 años.
Pack para la feria de la Virgen de San Lorenzo
El evento está enmarcado en los festejos con motivo de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, para las que también hay programadas cuatro corridas de toros y una de rejones. El número de abonados, ha apuntado De la Viuda, ha crecido, de los aproximadamente mil a los casi 2.000. Además, ha avanzando, además de las entradas sueltas que se pondrán a la venta a partir del día 17 de agosto, también lanzarán un 'pack' de dos tardes que incluye la corrida del 8 y otra más o las del fin de semana del 9 y 10.
Han elegido la del día 8, festivo en Valladolid, por el tirón que está teniendo el cartel, con Roca Rey midiéndose por primera vez a los toros de Victorino Martín, la presencia de El Juli en el año de su retirada a la plaza en la que estuvo en su primer año de matador, junto a Emilio de Justo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete