CSIF pide «su sitio» en el Diálogo Social y «mejoras» para los empleados públicos

Benjamín Castro, reelegido presidente regional del sindicato con el 89% de los votos

Benjamín Castro dirigirá otros cuatro años Csif con el reto de «modernizar» la administración

Benjamín Castro saluda al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al congreso IVÁN TOMÉ

Isabel Jimeno

Valladolid

El reelegido como presidente de CSIF en Castilla y León con el apoyo del 89 por ciento de los votos, el palentino Benjamín Castro ha subrayado este miércoles en la clausura del congreso del sindicato que «no» iba a dejar «pasar la oportunidad» ... al tener delante a varios cargos públicos como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, para reivindicar la «mejora» de las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos en la Comunidad.

Son los que «prestan y despliegan» los servicios, lo que también contribuye, ha defendido, a «vertebrar la Comunidad». Por contra, ha censurado, con un sueldo medio de 1.621 euros «están entre los peor pagados». «Creemos que hay que poner en valor el trabajo», ha reivindicado. Será «exigente», ha prometido, a la vez que ha tendido «la mano» de CSIF como «aliado» para la «mejora de los servicios públicos».

Ya con presencia también en la empresa privada, el sindicato reivindica su sitio. «Pedimos valentía» a la Junta, «comenzando» por el Diálogo Social «para adaptar la realidad actual a la idiosincrasia de Castilla y León». «Para que CSIF tenga su sitio porque tenemos mucho que decir», ha subrayado, con la promesa a los suyos de «trabajar para hacer este sindicato todo lo grande que merece».

 

Ese respaldo mayoritario ha de servir como «incentivo» para seguir «trabajando, mejorando» y una «responsabilidad para llevar a nuestro sindicato a ser la alternativa, que ya somos, a los de clase», ha señalado el presidente nacional, Miguel Borra.

La disponibilidad al diálogo fue precisamente uno de los valores que ha ensalzado el presidente de la Junta, quien ha subrayado su apuesta por esta «fórmula para llegar a acuerdos». Eso sí, ha apostillado, «es necesario que al otro lado haya alguien que tenga interés en llegar a acuerdos».

«A veces es imposible», ha proseguido sin citar a nadie, pero en una declaración en clara referencia a otras organizaciones. «No es voluntad de CSIF», ha añadido Mañueco, quien ha reclamado la «colaboración» de los representantes sindicales en la meta puesta por la Junta para «atraer a los mejores» a la función pública en Castilla y León.

Más de 50 años

No en vano, advirtió, la media de la plantilla tiene 52 años, por lo que elaborarán un plan de ordenación de recursos humanos. Mañueco, quien ha valorado los pactos alcanzados hasta ahora con los funcionarios, ha reconocido que «ningún acuerdo es una meta», por lo que ha abogado por un «esfuerzo» para más entendimientos, entre ellos el nuevo decreto regulador del teletrabajo que quiere aprobar la Junta que, además, «mejor la cobertura de los puestos de la ultraperiferia».

Por su parte, el delegado del Gobierno. quien se ha afanado en glosar los avances en función pública de la mano «del presidente Pedro Sánchez», puso «en valor» el diálogo «en estos tiempos en los que la confrontación empaña la buena labor de la administración». «Una práctica que invito a desterrar», ha llamado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios