Castilla y León recibe sólo «una parte» de los medios reclamados al Gobierno
Espera aún 25 bulldozer, más helicópteros, vehículos nodriza y drones con visores, entre otras peticiones solicitadas por la Junta hace tres días
«Es imposible tener medios en todos los sitios a la vez», subrayan los bomberos de Ponferrada
J. M. A. / M. S.
Valladolid
Fue el pasado día 15 de agosto cuando el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó en conversación telefónica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diera una «respuesta excepcional» ante la ola de incendios ... que sufre el oeste de España y que pusiera a disposición de las comunidades autónomas «más medios del Ejército» para reforzar la «importante labor» que están desarrollando los operativos autonómicos y la UME.
Una vez que desde el Gobierno regional se concretó hace tres días las peticiones que consideraban necesarias este mismo martes Fernández Mañueco ha publicado en X un mensaje en el que ha señalado que «están empezando a llegar parte de los medios del Ejército que solicité al Gobierno de España» sin hacer más valoraciones.
Sin embargo, la publicación ha ido acompañada por un gráfico en el que se visualiza, entre otros aspectos concretos, que de momento no se han trasladado a Castilla y León los 25 bulldozer con maquinista solicitados, mientras sí trabaja en la zona uno de los veinte helicópteros ligeros de transporte de personal reclamados.
En la misma línea, de los diez helicópteros pesados tipo bombarderos reclamados han llegado dos. Donde no hay avances es en la petición de vehículos nodriza para enfriar el contorno de los incendios ni en los drones con visores térmicos para detección de puntos calientes que también reclama la Junta. Sí cuenta esta Comunidad con el refuerzo de dos bases logísticas -en Cistierna y en Bembibre, ambas en León- y con dos Puestos de Mando Avanzado de los quince pedidos.
La lucha de Castilla y León contra el fuego, en imágenes
M. A.Las llamas no dan tregua a la Comunidad, que se enfrenta a más de una veintena de incendios activos con más de 5.000 personas desalojadas
Tras este envío, Fernández Mañueco ha asegurado este martes que sigue manteniendo «todas las peticiones que hemos hecho al Gobierno de España». Aunque ha destacado que la mejoría de los incendios con respecto a la que venía ocurriendo desde hacía días, ha insistido en que «vivimos una situación excepcional». En cualquier caso, no ha querido hacer valoraciones sobre esa primera llegada de material y efectivos a Castilla y León, pero sí se ha mostrado contrariado porque se haya hecho después de tres días.
Sobre las petición al Gobierno del nivel 3 de alarma, ha reiterado su negativa a esta medida porque «no significa más personal, más medios aéreos o logística y eso es lo que nosotros necesitamos».
Más contundente se mostró el lunes el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, al señalar que no se han planteado esta medida porque «el equipo de dirección de los técnicos sería el mismo y únicamente cambiaría que habría que reportar a una autoridad distinta, en este caso al ministro Marlaska, que no es la que más está sobre el terreno y la que mejor puede orientar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete