Hazte premium Hazte premium

Castilla y León confía en que las relaciones comerciales con Argentina e Israel «sigan mejorando»

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reconoce la «preocupación» por los conflictos internacionales y advierte de que los gobiernos «no están para crear problemas donde no los hay»

El PP divide al Gobierno y logra que el Congreso exija a Pedro Sánchez rectificar su posición en el Sahara

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno este jueves IVÁN TOMÉ
Isabel Jimeno

Isabel Jimeno

Valladolid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Siempre es preocupante cualquier conflicto que afecte a España», ha reconocido este jueves el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en relación a lo dos frentes abiertos por el Gobierno de España en con exterior: con Argentina -tras las declaraciones de su presidente, Javier Milei, posteriores a las del ministro de Transportes, Óscar Puente, e Israel -a raíz del anuncio del reconocimiento por parte de España del Estado Palestino-. Pese a reconocer que desde la administración autonómica «no» se tienen competencias en política internacional, ésta sí que afecta, ha puntualizado. «Siempre nos gustaría que las relaciones con el resto de países fueran positivas y beneficiaran» tanto a los ciudadanos como a las relaciones comerciales.

Y aquí, con, el también consejero de Economía y Hacienda ha destacado que se trata de dos mercados con los que Castilla y León mantiene importantes relaciones comerciales. Son países a los que las compañías de la Comunidad exportan más que importan, sólo en el caso israelí se vende «cuatro veces más» de lo que allí se compra: por los 19,7 millones de lo adquirido en el país que dirige Benjamín Netanyahu, los empresas castellano y leonesas colocaron productos por 82 millones de euros en 2023.

Un nivel de exportaciones «que nos gustaría mantener» y «hacer todo lo posible para que sigan mejorando», ha señalado el portavoz de la Junta, quien también ha subrayado que «más allá» del ámbito comercial, «nos importa mucho también las relaciones humanas», apuntando específicamente a los castellano y leoneses que residen en el país sudamericano y los argentinos que están en la Comunidad.

Además, Carriedo ha valorado que para que una comunidad autónoma exporte «debe ser fiable». «Estabilidad, confianza y seguridad», las claves, ha recalcado el portavoz del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha incidido en que desde la «responsabilidad» que atañe a la Junta «se va a contar con nosotros» para mantener esa actividad.

«No somos oposición al Gobierno de España», ha señalado en relación a los conflictos diplomáticos con Argentina e Israel, aunque ha apuntado que «los gobiernos no estamos para crear problemas donde no los hay». Si bien ha incido en que desde la Junta «no estamos para prejuzgar» si el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha abierto esos conflictos. «No estamos para prejuzgar», ha aseverado, a la vez que ha considerado que es «mejor que lo juzguen los ciudadanos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación