Cáritas alerta de que «la pobreza se feminiza» y atiende a más mujeres
La ONG acogió en la Comunidad a 62.832 personas en situación de vulnerabilidad
Castilla y León tiene un 22,4% de población en riesgo de pobreza o exclusión social, más de cuatro puntos por debajo de la media
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCáritas atendió el pasado año a más mujeres en situación de «vulnerabilidad», según explicaron ayer sus responsables en la Comunidad, que alertaron de la «feminización de la pobreza». Son conclusiones que se extraen de la Memoria de 2024 que presentaron ayer el ... arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, junto con el presidente y el secretario de Cáritas autonómica, Guenther E. Boelhoff e Ignacio Ruiz, respectivamente.
Más de 62.000 personas en situación de vulnerabilidad atendidas; 100.000 beneficiarios; 11.300 personas acogidas a través de los programas de empleo; 9.000 en situación de exclusión social, de las que 5.107 son personas sin hogar; 4.000, con problemas de salud mental; 1.400 reclusos; 2.072 mayores acompañados dentro del programa 'Envejecemos en compañía', y 937 mujeres en situaciones de «especial» dificultad son algunas de las cifras aportadas en el balance. Una actividad que fue posible gracias a los 3.630 voluntarios con los que cuenta Cáritas y a los 1.127 técnicos que realizan su labor en 494 lugares de acción gracias a un presupuesto global de 47 millones de euros. El presidente de la organización ha explicado que en el pasado año hubo un leve descenso del número de personas atendidas debido a la recuperación económica pero también a que los beneficiarios que ya cobran ayudas han visto aliviada su situación. El hecho de que las familias cada vez tengan menos miembros también tiene que ver con dicha reducción.
En cualquier caso, Boelhoff ha precisado que se ha reducido los llamados 'trabajadores pobres', mientras que han aumentado las personas sin hogar y las mujeres vulnerables (víctimas de violencia de género, embarazadas, con niños a su cargo...). En este sentido ha insistido en que se está produciendo la «feminización de la pobreza», ya que «el nivel de exclusión aumenta cuando quien sostiene la familia es una mujer».
Otro de los colectivos atendidos por Cáritas es el de los migrantes. Más de 4.000 personas han pasado en Castilla y León por sus centros de acogida. La ONG advierte en la Memoria que se ha constatado el «agravamiento de las barreras que impiden a muchas personas migrantes acceder al Sistema Nacional de Protección y Acogida». Luis Argüello se ha referido en este punto al «derecho a vivir en su propia tierra, a poder salir, a combatir a las mafias, y a acoger a las personas porque la dignidad es sagrada, pero no porque lo conceda la Constitución, sino porque es previo a las leyes».
Argüello pide «un ejercicio de solidaridad» para alquilar viviendas «a un precio menor»
ABCEl presidente de la Conferencia Episcopal Española recuerda que la caridad «no es una limosnilla» y pide «combatir el mal a fuerza del bien»
«Hay que articular una propuesta desde la economía del don que luego el Estado y el mercado tiene que resolver», ha señalado el arzobispo de Valladolid, para concluir que «es preciso ponerse de acuerdo en entidades como la Unión Europea, donde los criterios no son coincidentes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete