El Cid cabalga de nuevo en Burgos
Recreaciones de escenas medievales, justas, música y animación en la calle serán las claves del Festival Cidiano para recordar a Rodrigo Díaz de Vivar. Tendrá también su parte científica, con un congreso en la UBU
PEDRO SEDANO
Burgos
El Festival Cidiano es una apuesta de la sociedad municipal Promueve para atraer turismo y fijar la atención sobre la ciudad de Burgos del 29 de septiembre al 2 de octubre. Cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, de los cuales 200.000 ... proceden de la citada entidad. Su presidente, Vicente Marañón, se muestra convencido de que es «una inversión rentable» por el retorno económico que provocará en la ciudad, especialmente en la hostelería.
La primera cita del programa, bajo el lema 'El regreso', será el 29 de septiembre en el Teatro Principal, con el espectáculo musical 'Yo, Rodrigo. Leyenda Sinfónica', del compositor leonés Igor Escudero. Contará con músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Ese mismo día comenzará el congreso internacional 'Jimena y Rodrigo: historia, mito y leyenda', que con más de 200 asistentes, parte de ellos procedentes de Brasil, Argentina, Bolivia y Estados Unidos, se celebrará durante dos jornadas en el Palacio de Congresos de Burgos e incluirá exhibiciones de la época, desfiles, exposiciones y otros espectáculos culturales y lúdicos. Se trata de una actividad organizada por la Asociación Jimena de Jóvenes medievalistas, junto a la Universidad Complutense y la de Burgos.
Ya durante el fin de semana, las actividades se sucederán en un programa que incluye recreaciones de batallas en formato de campeonato que se realizarán en el Paseo Sierra de Atapuerca, frente al Museo de la Evolución Humana, y opciones para todos los públicos en los márgenes del río con decoración medieval y un nuevo espacio gastronómico.
La coordinadora del Burgos Cidiano, Pilar Carvallo, afirma que el objetivo es que los burgaleses se contagien del espíritu del festival con iniciativas como abrir la participación en los desfiles a cualquier ciudadano que quiera caracterizarse, así como en concursos de fotografía e indumentaria. El punto de salida será un pregón ofrecido por los propietarios del Burgos CF, el Grupo Yucon. Además, desde días antes se puede ver en el centro histórico de la ciudad un mural cidiano realizado por el Gremio de Autores Plásticos.
No serán las únicas iniciativas que en la próxima semana recordarán la vinculación de la ciudad con el legendario militar castellano. La capital acogerá, también los días 29 y 30 de septiembre, el I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid, un foro en el que ya se han inscrito cerca de un centenar de representantes municipales de las ocho provincias que forman parte de la ruta. Entre sus objetivos está destacar el papel de los pueblos y localidades del itinerario, plantear acciones de futuro y analizar los trabajos realizados en los últimos años. Las conclusiones del evento quedarán recogidas en una declaración conjunta, que se sellará en una cápsula del tiempo junto a otros objetos representativos de la reunión.
César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, y Benito Serrano, su homólogo en la Institución provincial soriana y al frente del Consorcio Camino del Cid, hicieron hace unos días un llamamiento a los responsables municipales para que participen del citado encuentro, que será retransmitido vía streaming. La cita se enmarca en el 20 aniversario de la creación del Consorcio y tras dos décadas de trabajos marcará un hito histórico, con la presencia de representantes de Burgos y Soria, en Castilla y León; Guadalajara, en Castilla-La Mancha; Zaragoza y Teruel, en Aragón; y Castellón, Valencia y Alicante, en la Comunidad Valenciana.
Prácticamente como prólogo a todas estas iniciativas, el pasado sábado 24 de septiembre ardió frente a la seo burgalesa una falla con la heroica figura y otros motivos relacionados con el Camino del Cid, el Camino de Santiago y la Catedral de Burgos. Un acto simbólico de unión entre dos patrimonios de la Humanidad - la citada catedral y las fallas- que permitió a cerca de 15.000 personas disfrutar de un espectáculo único en la ciudad.
El Papa Francisco recita versos del 'Cantar del Mío Cid' en castellano antiguo y se interesa por los orígenes del español
ABCRecibe en la plaza de San Pedro del Vaticano a la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete