Día de Castilla y León: Folclore y poesía para dar color a una campa más 'humilde'
Un homenaje musical a Víctor Barrero y lectura de versos protagonizan parte de la celebración, que reúne a 21.300 personas en las horas centrales del día
Un Villalar en la antesala de las elecciones municipales
Villalar de los Comuneros (Valladolid)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«No había visto en mi vida un Villalar como éste. Si no se anima a partir de ahora. Esto está perdido». Era el sentir de una feriante leonesa poco antes de mañana mientras terminaba de abrir su puesto de 'chuches'. Coincidía esta impresión ... con la de Esther, una abulense danzante del grupo de bailes regionales 'La Tajuela': «Lo veo bastante vacío. Me da la impresión de que hubo más gente el año pasado pese al frío». En la única tienda de ultramarinos que hay en la calle principal tampoco están muy seguros de que vayan a hacer su 'agosto' este año, y eso que pese a que el goteo de gente es continuo. «Yo creo que es una fiesta que se ha descafeinado. Me da la impresión de que ahora vienen menos familias», sostiene otra feriante leonesa que hace «siete años que no venía» y que recibió una llamada del alcalde para que este año se acercase «y animar un poco esto».
Pese a estas primeras impresiones, pueblo y campa se fueron animando según avanzaba el día y a la hora de comer, eran más de 21.300 las personas reunidas, según datos de la Delegación del Gobierno, lo que suponía 8.000 más de las congregadas en 2019, el último año prepandemia, en una edición que estuvo condicionada por el tiempo. Ocurrió también en 2022, en la que no se alcanzó los 4.000 asistentes.
Este año el tiempo acompaña. Intervalos de nubes y sol, y temperaturas primaverales, pasado ya el frio de la mañana, acompañaron a los asistentes a la campa, que pese a ser más 'humilde' que otros años, volvió a ser escenario de arengas y reivindicaciones. Entre ellas, las protagonizadas por los pensionistas, o la impulsada por el ex socialista y candidato de Contigo Avanzamos a la Alcaldía de Valladolid, Cecilio Vadillo, que junto a otra decena de personas camina tras la pancarta en la que apuesta por el soterramiento de las vías en la capital.
Aún así, fueron muchas menos las pancartas que se pudieron ver respecto a otros años. Y eso que el ambiente preelectoral se dejaba sentir, sobre todo en las ofrendas en el monolito que recuerda el ajusticiamiento de los comuneros Bravo, Padilla y Maldonado, más concurrido durante toda la mañana que el propio 'campamento'.
Al otro extremo de la calle Nuevo Méster de Juglaría - así han puesto de nombre a la vía principal que une el Monolito con la campa-, las carpas que vienen siendo habituales (sindicatos y partidos). Todas menos una, la que tradicionalmente levantaba la Fundación Castilla y León, que el Ayuntamiento ha sustituido por la que habían bautizado como Carpa 'Bibilioteca Comunera', en la que además de repartir pines alusivos, un expositor de la librería vallisoletana 'El sueño de Pepa' vende libros históricos alusivos al hito histórico. En ella también han hecho un hueco a la poesía y durante toda la mañana han desfilado autores para presentar o leer poemarios.
«Habíamos pedido hace tiempo que la poesía tuviera su hueco y se nos ha concedido», sostiene orgullosa la poeta vallisoletana Gloria Rivas, después de leer alguna de sus obras. La autora es una habitual de esta fiesta desde el año 1976. «Recuerdo que en el año 77 los 'ácratas' se subieron a la torre del campanario y ¡vaya la que se montó! Ahora por suerte es más tranquila, más serena, lo que no quita para que cada uno venga aquí a traer sus reivindicaciones», explica acompañada de su hija y nieta, a la que les ha transmitido su entusiasmo por esta celebración.
A Aurora Manuela, también poeta, le parece «un valor muy importante» que se haya hecho hueco al género poético en la fiesta. «A mí me llamó el alcalde y yo encantada», señala minutos antes de subirse al escenario para declamar un texto de García Lorca sobre Juana de Castilla: «Soy una entusiasta de la Reina Juana. Me leo todo sobre ella. Me alucina que esta mujer pudiera vivir hasta los 76 años estando encerrada más de cuarenta».
A algunos metros de distancia, en el escenario de la campa, se preparan para homenajear a Víctor Barrero, cámara del programa de televisión 'Con la música a todas partes', que según ha recordado su hija era un asistente fiel a este festejo: «Quiero que sea un día de algarabía porque así le hubiera gustado a él», sostiene antes de desear un «Feliz Día. ¡Arriba Villalar!». Antes, ha intervenido de nuevo el alcalde del municipio, Luis Alonso –ya lo hizo por la mañana junto al monolito- para reivindicar que «vamos a estar siempre.
Los leonesistas salen a las calles para reivindicar la autonomía en un 23 de abril en el que «no hay nada que celebrar»
ABCConceyu País Llionés considera «completamente injusto» que, con la decisión de la Junta Electoral de retirar la pancarta del Lexit, «se mete en cuestiones electorales una reivindicación legítima»
Da igual que caigan chuzos de punta o que no nos apoyen», en referencia a la falta de respaldo de la Fundación Castilla y León: «No se necesita más fuerza motriz que vosotros, los asistentes», ha concluido para dejar paso a Joaquín Díaz, quien en una breve intervención ha recordado el sentido de la fiesta. Por la mismo escenario, y con el interludio de la lectura del Manifiesto de Villalar, pasarán a lo largo de todo el día grupos como Nuevo Méster de Juglaría, Luis Ángel Fernández, Alberto Jambrina, Mayalde o El NaaN, que actuarán sin cobrar para apoyar el festejo, tal y como ha destacado el primer edil.
El tiempo en la campa de Villalar: sol, viento flojo y más de 20 grados en el Día de Castilla y León
ABCLa Aemet publicará a partir de este jueves en Twitter una predicción específica para el municipio vallisoletano
Un amplio dispositivo formado por más de medio millar de efectivos vigilaba el buen transcurrir de la celebración –este año, entre las novedades, se ha incorporado un dron y se ha restringido el espacio aéreo-, que no tuvo ninguna incidencia reseñable a lo largo de todo el día.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete