Amaeru: una comedia «catártica» que busca el humor en el horror «para reírnos de nosotros mismos»
La dramaturga argentina Carolina Román preestrena en el Teatro Cervantes de Valladolid su nuevo montaje tras el éxito de 'Juguetes rotos'
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la cultura japonesa el deseo de ser cuidado y protegido se llama 'amaeru', un sentimiento universal que, sorprendentemente, en otras culturas como la occidental no tiene un nombre. Esta curiosidad le pareció a la dramaturga argentina Carolina Román (autora del exitoso montaje 'Juguetes Rotos' ... ) «un buen punto de partida» para su nueva obra: 'Amaeru', na comedia que define como «catártica» y «onírica», y que según explica, «busca el humor en el horror» para «reírnos de nosotros mismos».
Cuenta la autora que fue una historia familiar la que animó a liberar sus palabras, «a nombrarlas para que dejen de ser secretas». A partir de ahí, «empecé a investigar otra arista», lo que significa «una herida reparable, cómo se repara y cuánto es necesario la reparación de las heridas en las familias para poder seguir el camino».
Para Carolina, la escena es el «lugar ideal» para indagar en el universo interior humano. Ya lo hizo en 'Juguetes rotos': «Permite que uno se siente a escuchar y, sobre todo, a sentir y preguntarse». «Para mí, el teatro es la mejor tribuna no para aleccionar, sino para reeducar desde la emoción y la empatía, universos que te parecen a priori muy lejanos pero que son tu propio universo».
Omar Calicchio y Daniel Freire son los protagonistas, «dos pedazos de actores» que le han permitido a la dramaturga en los últimos días de ensayo «ver cosas que no estaban escritas y que me fascinan que ocurran». «A veces trabajar con el ser humano que tienes enfrente es muy nutritivo. Para mí no está nada cerrado, abro el juego porque me parece una manera maravillosa de crear y contar universos», porque matiza que lo que ella está contando es «la deshumanización de lo que será el ser humano».
Aguilar Film Festival: la España vaciada se vuelca con el cine
Henar DíazComienza este viernes un certamen cinematográfico que desde hace más de tres décadas lleva las «mejores propuestas contemporáneas» del último año al municipio galletero
La dramaturga ha trasladado también ese universo onírico a la escenografía. «No es convencional. Alessio Meloni trabaja de unas nociones emocionales para llegar a algo».
El montaje se 'preestrena' en la tarde de este viernes a las 20.30 horas en el Teatro Cervantes de Valladolid, una ciudad a la que está muy vinculada el actor Daniel Freire y con la que se ha querido tener un guiño especial: «Su estreno real será el 5 de enero en los Teatros del Canal, en Madrid, pero se ha querido tener este regalo extra».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete