Águeda de la Pisa, posa en su estudio de Madrid
Águeda de la Pisa, posa en su estudio de Madrid - Ical
Premio Castilla y León de las Artes 2015

«La pintura abstracta es en la actualidad un clasicismo»

La artista palentina Águeda de la Pisa recibe el galardón por su carácter innovador y rupturista

ValladolidActualizado:

«La pintura abstracta ahora es un clasicismo. La vanguardia ahora es otra cosa, son instalaciones, vídeos, performances». Ésa es la opinión de la artista palentina Águeda de la Pisa, que se ha alzado con el Premio Castilla y León de las Artes 2015 por ser una de las figuras más importantes del Informalismo español, por su carácter innovador y rupturista y por su obra abstracta, tal y como destacó el jurado.

«Sorpresa absoluta» por lo «inesperado» del galardón mostró Águeda de la Pisa, nacida en Palencia en 1942, aunque afincada en Madrid desde hace décadas. Y es que, a su juicio, hay otros artistas de la Comunidad que merecen el reconocimiento más que ella. Sin embargo, una vez recibido, aseguró a ABC sentirse «muy agradecida» y «emocionada» porque es una satisfacción que su tierra reconozca su trabajo y su labor.

La pintora palentina, cuyo trabajo se ha inspirado en el campo castellano, ha sido una mujer pionera que ha abierto camino como una las primeras artistas más notables de la Nueva Vanguardia española desde la década de los setenta y ha conseguido hacerse un hueco importante dentro del arte abstracto español. Fue la única mujer que perteneció al grupo El Ruedo Ibérico, basado en el experimentalismo y caracterizado por su innovación.

Al echar la vista atrás, recuerda que al principio tuvo «más dificultades» por ser mujer, en todos los sentidos, también en el familiar, ya que tuvo que compaginar su carrera artística con el cuidado de sus hijos. Incluso ahora también existen esos mayores impedimentos para las mujeres artistas, opinó, aunque con «mucha vocación, ganas de trabajar y fortaleza física y psíquica se llega a lo que sea».

«Hay muchas mujeres que se han quedado a mitad del camino», expresó antes de recordar que también fue una «sorpresa» cuando la llamaron para formar parte del grupo artístico El Ruedo Ibérico, del que formaron parte Luis Fajardo, Salvador Victoria y José María Caballero Bonald, entre otros, y en el que ella era la única mujer. Esa minoría de mujeres en el ámbito artístico es «muy frecuente todavía», explicó y puso como ejemplo que en la edición de la feria de arte contemporáneo ARCO de este año había un porcentaje «muy pequeño» de mujeres exponiendo respecto al de hombres.

También sumó dificultad en sus inicios el hecho de dedicarse a la pintura abstracta, aunque tuvo «suerte» al recibir el apoyo del poeta y escritor Santiago Amón. «Yo ya sabía que me metía en un terreno difícil, pero quería ser sincera conmigo misma y la necesidad de lo que yo quería expresar era a través de una pintura abstracta», señaló.

«Terreno difícil»

En la actualidad la pintura abstracta «está muy aceptada» y para Águeda de la Pisa, que lleva cuarenta años en ese ámbito artístico, es ahora un «clasicismo». «La vanguardia ahora es otra cosa, son instalaciones, performances y vídeos», concluyó.

España es una «cantera» de artistas plásticos «fantásticos» con «nivel mundial» con un «lenguaje personal y propio», añadió, algo que también ocurre en Castilla y León, donde están «triunfando mucho» artistas «muy interesantes». «Lo que pasa es que todos necesitaríamos un poco más de promoción», reivindicó la pintora palentina, que recordó que en la Comunidad hay «poquísimas galerías de arte» y cada vez «menos» centros donde exponer.

El Premio Castilla y León de las Artes, a partir de esta edición, incluye la anterior modalidad de Restauración y Conservación del Patrimonio.