El alpinista Carlos Soria
El alpinista Carlos Soria - ABC

Premios Castilla y León 2015El alpinista Carlos Soria, Premio Castilla y León del Deporte

Entre las hazañas de este deportista de 77 años figuran las cumbres de once «ochomiles»

ValladolidActualizado:

El jurado del Premio Castilla y León del Deporte 2015 ha reconocido la trayectoria del alpinista abulense Carlos Soria Fontán (5 de febrero de 1939) y le designó como ganador en esta categoría, por considerarlo «uno de los mejores alpinistas del mundo», ya que en su haber figuran las cumbres de once «ochomiles». El jurado valoró, principalmente, el «ejemplo» que muestra Soria «encarando un desafío sólo al alcance de muy pocos alpinistas de élite mundial».

El jurado acordó, por unanimidad, concederle el galardón por ser el único que ha logrado escalar nueve montañas de más de 8.000 metros después de los 60 años y ahora, cumplidos los 77, afronta el reto de hacer cumbre en los 14 picos más altos del planeta.

Soria es además la pesona de más edad en la historia que ha hecho en cumbres míticas como el K2 (8.611 metros), Broad Peak (8.047 metros), Makalu (8.463 metros), Manaslu (8.163 metros), Lhotse (8.516 metros) y Kanchenjunga (8.586 metros). En su haber también está haber subido a las siete cumbres más altas de los siete continentes, un reto que culminó con más de 70 años.

El abulenses comenzó su afición a la montaña con 14 años, cuando realizó su primera incursión en la Sierra de Guadarrama para, años después, iniciar en los Alpes su aventura en el mundo de las escaladas de gran dificultad. Sin embargo, hasta los 51 años no logró ascender su primero «ochomil» después de varios intentos sin éxito. Fue a los 65 años, después de jubilarse del taller de tapicería que regentaba, cuando pudo dedicarse a tiemplo completo al alpinismo.

«Para nosotros es habitual»

El alpinista abulense se encuentra en estos momentos en el Annapurna, en el Himalaya, donde espera en el campo base a que mejore el tiempo para poder atacar la cumbre. Su mujer, Cristina Gómez de Miguel, explicó que Soria ya sabe de su galardón y recordó que toda su vida ha estado ligada a la montaña, desde antes de contraer matrimonio. «Para nosotros es habitual lo que hace y ya no resulta extraordinario. Cuando éramos jóvenes ya salíamos a la montaña, también de casados y con las hijas. Él sigue, yo he preferido descansar, pero mis hijas continúan», manifestó a Ical.

El jurado del premio estuvo compuesto por Agustín Martín Santos, vicepresidente del COE y presidente de la Real Federación Española de Voleibol; José Miguel Ortega, presidente de la Federación de Prensa Deportiva de Castilla y León; Julia Merino García, ex atleta; Enrique de la Viuda, director Cadena Ser Castilla y León, José Jorge Ruiz, delegado de EFE Castilla y León, y Carlos Travesí como secretario del jurado.