deporte

El pádel, al margen de la crisis

El presidente de la Federación de Pádel de Castilla y León explica que desde 2007 «se han cuadriplicado las licencias»

valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ajeno a la situación económica, a la bajada del consumo y al ahorro, el pádel ha sido uno de los pocos sectores que en plena crisis ha crecido notablemente. La construcción de pistas, tanto públicas como privadas, la apertura de tiendas especializadas y el aumento del número de licencias de jugadores han sido una tónica habitual en los últimos años. Un auge de un deporte que nació en torno a 1980 y que en estos treinta años ha ido tomando el relevo del tenis de práctica amateur.

Para intentar explicar el porqué de este meteórico crecimiento, ABC ha hablado con el presidente de la Federación de Pádel de Castilla y León, Juan Ignacio Hernández, quien en primer lugar no hace más que confirmar la sensación de que este deporte está en crecimiento, al confirmar que desde 2007 «hemos multiplicado por cuatro el número de licencias» llegando a superar las 1.700. Unos datos que se ven reflejados también en el número de instalaciones públicas y privadas que han ido abriéndose en la Comunidad. En este sentido, Hernández destaca especialmente «las pistas que han abierto los clubes como entidades deportivas y de negocio» y que están permitiendo fomentar este deporte.

A la hora de analizar las posibles causas que han provocado este crecimiento, Hernández reconoce que «no lo sabe nadie», aunque entre las opciones que se contemplan están que «es un deporte muy agradecido y divertido en el que es muy fácil pasarlo bien independientemente del nivel que se tenga». En ese sentido, destaca que el boom del pádel ha sido sobre todo «a nivel social».

La comparación del pádel con el tenis es inevitable, primero por el parecido entre ambos deportes y segundo por la sensación de que el aumento de instalaciones y practicantes amateurs de pádel está conllevando un descenso de tenistas, situación que Hernández asocia «sobre todo a la gente de a pie», ya que según dice «a nivel profesional el tenis va a seguir teniendo un número de practicantes altísimo».

El máximo responsable del pádel en Castilla y León también hace referencia a la comparativa mediática entre ambos deportes, un espacio en el que el tenis sigue teniendo mucha repercusión, pero en el que el pádel está creciendo gracias a que «las retransmisiones que ese hacen son muy espectaculares porque es un deporte muy rápido».

Pese a todo, Hernández sí que reconoce que han notado la crisis «en la reducción de subvenciones públicas y en la huida de patrocinadores privados», aunque tiene el temor de que «venga con retraso». Por último, de cara al futuro reconoce que el principal reto que afrontan es el de «ampliar el circuito y los torneos para las categorías de menores»