El candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Castilla y León, Franciso Igea
El candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Castilla y León, Franciso Igea - HERAS

Igea tensa la cuerda con Rivera y apoya negociar con el PSOE

Elige una foto con Toni Roldán nada más conocer su marcha de Ciudadanos

ValladolidActualizado:

Que era proclive a abrir la negociación de Ciudadanos con el PSOE ya se sabía. Aunque hasta ahora el candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, no lo había manifestado tan claramente con hasta ayer. En forma de voto, rompió su silencio, y la reunión en Madrid de la Ejecutiva de Albert Rivera fue uno de los cuatro miembros díscolos que votaron a favor de cambiar la estrategia y levantar el veto a los socialistas, de modo que se pueda «abrir una vía de negociación» de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Una votación propuesta por Luis Garicano -con quien Igea está muy próximo- y el eurodiputado Javier Nart, quien, tras perderla por 24 votos a favor de seguir con la estrategia mantenida hasta ahora, cuatro en contra y tres abstenciones, comunicó su baja en la formación. Entre esos cuatro votos favorables a abrir la puerta al diálogo con el PSOE, el de Igea, quien tensa así un poco más la cuerda con Rivera. Ya plantó cara al presentase a las primarias en Castilla y León contra la candidata elegida por Rivera -la expopular Silvia Clemente- y en una carta remitida hace dos semanas también se mostraba a favor del diálogo con los socialistas en Castilla y León si no fructificaban las negociaciones todavía abiertas con el PP.

La apertura al PSOE de Sánchez llegó en un lunes revuelto en la sede de la calle Alcalá, que comenzó con la dimisión de Toni Roldán, cuestionando la estrategia de Ciudadanos y lo que consideró un escoramiento de su hasta ayer formación a la derecha. Un movimiento que ya permitió vislumbrar la posición de Igea. Casi a la vez que Toni Roldán anunciaba su marca de Cs y su renuncia al acta en el Congreso, el candidato en Castilla y León cambiaba su foto de perfil en Twitter. Eso sí, sin más comentarios. Pero si una imagen vale más que mil palabras, la escogida Igea hablaba por sí misma. Eso sí, Igea siguió en su línea críptica y enigmática y su fotografía con junto a Toni Roldán elegida para el perfil fue su única forma de manifestarse tras conocer que quien fuera su compañero en el Congreso de los Diputados la pasada legislatura se iba.

Apoyo en las primarias

Un guiño de Igea con el hasta ayer secretario de Programas de Cs con el que en parte devuelve al catalán su apoyo en las primarias. De hecho, Roldán respaldó abiertamente a Igea cuando la dirección de su partido apostó por Silvia Clemente. Cuestionó el fichaje finalmente frustrado tras destaparse el pucherazo.

Su voz se unió a la de Luis Garicano, otro de los díscolos ayer con la postura de Rivera y también uno de los grandes apoyos de Igea en esa campaña de primarias. Garicano expresaba su reconocimiento a la labor de Toni Roldán. «Nadie ha trabajado más, nadie ha sido más leal al proyecto, nadie ha hecho más por conseguir políticas reformistas y regeneradoras para España. Gracias por todo, Toni. Seguiré luchando por esas ideas», escribía en su Twitter el eurodiputado. Como «una pena» vio la dimisión la diputada vallisoletana Soraya Mayo.