Suscribete a
ABC Premium

Cultura

En las entrañas del Archivo de Simancas: la «caja» de legajos donde resuena la voz del mundo

La institución estatal, que ha quintuplicado sus visitantes desde 2008, aprovechará su declaración «Patrimonio de la Humanidad» para hacerse más visible al «gran público»

El Archivo de Simancas conserva hoy 13 kilómetros de documentos entre mediados de los siglos XV y XIX. En la imagen, la directora Julia Gutiérrez, en una de sus salas principales, hoy convertida en biblioteca y lugar de exposiciones FOTOS: F. HERAS

H. DÍAZ

Dos fueron los argumentos de peso que el Archivo General de Simancas, con sede en Valladolid, presentó para avalar su candidatura al registro de la Unesco «Memoria del Mundo», el equivalente a la nominación «Patrimonio de la Humanidad» de los monumentos. En primer lugar, el « ... continente» -Felipe II proyectó en él el primer edificio concebido como archivo del mundo con unos criterios archivísticos absolutamente nuevos-, y por otro lado, el «contenido», ya que la fortaleza vallisoletana custodia toda la documentación producida por la Monarquía Hispánica, recuerda su directora, Julia Rodríguez de Diego, para quien esa proyección universal que tuvo le hace ser «esa caja donde resuena la voz del mundo».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia