Más de 100.000 solicitudes de la tarjeta Buscyl para viajar gratis en autobús por Castilla y León
Antes de finalizar octubre se extenderá al transporte interurbano con el objetivo de superar los 15 millones de viajes
Más de 15.000 menores de quince años pueden viajar gratis desde este martes en los autobuses de las líneas autonómicas
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa tarjeta Buscyl, el nuevo título de transporte gratuito para personas empadronadas en la Comunidad, ha superado ya las 107.000 solicitudes. Desde la apertura del proceso el pasado 1 de junio para menores de 15 años, y su posterior extensión el 1 de ... julio al resto de la población, la acogida ciudadana ha sido muy positiva, con una elevada demanda desde los primeros días.
«Es una medida útil y bien acogida porque alivia la economía familiar, fija población, mejora la accesibilidad y garantiza el derecho a la movilidad con independencia del lugar de residencia», destaca el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en un comunicado recogido por Ical.
Por provincias, Valladolid encabeza el número de solicitudes con 33.211, seguida de Salamanca, con 29.681, y León, con 15.570. A continuación se sitúan Burgos, que acumula 9.276 peticiones, Palencia, con 7.043, y Segovia, con 5.919. En las provincias con menor volumen, Zamora registra 4.337 solicitudes, Ávila alcanza las 1.875 y Soria cierra el listado con 966.
La emisión y envío de las tarjetas se realiza semanalmente desde el Centro de Control del Transporte, ubicado en León, mediante correo postal a los solicitantes. La tarjeta Buscyl supone «un avance decisivo para la cohesión territorial, al permitir el acceso gratuito al transporte público interurbano a todas las personas empadronadas, especialmente en el medio rural. Este sistema mejora la conectividad con servicios esenciales, centros educativos, oportunidades de empleo y recursos de ocio», añaden desde la Junta, recoge Ical.
Calendario
Desde el 1 de julio, los menores de 15 años ya viajan gratis en las rutas de transporte gestionadas por la Junta. A partir del 1 de septiembre, la gratuidad se extenderá al transporte metropolitano para el resto de la población empadronada, y antes de finalizar octubre, alcanzará a todo el transporte interurbano de la Comunidad. El objetivo es superar los 15 millones de viajes anuales en las 2.608 rutas bonificadas.
Paradas de bus en el medio rural: PP y PSOE se enzarzan al acusarse de anuncio «fake» y de «bulo»
ABCLos populares afirman que el Gobierno las suprimirá y los socialistas lo niegan
De carácter nominativo y gratuita, la tarjeta puede solicitarse fácilmente en www.buscyl.es. Además de permitir viajar gratis a los empadronados, también funcionará como monedero recargable para acompañantes o personas no empadronadas, fomentando el uso del transporte público como alternativa sostenible al vehículo privado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete