Todos los empadronados podrán viajar gratis en autobús por Castilla y León desde noviembre
Mañueco anuncia el calendario para las rutas que dependen de la Junta que arrancará en julio con los menores de 15 años
Castilla y León rechaza las ayudas al transporte de Puente porque «llegan tarde y mal»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodas las personas empadronadas en Castilla y León podrán viajar gratis en las líneas metropolitanas e interurbanas que dependan de la Junta desde el 31 de octubre, fecha en la que concluirá el calendario previsto por la Administración autonómica para desarrollar esta medida. Así lo ... anunció este lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha elegido la capital leonesa para presentar la nueva tarjeta de transporte por carretera, 'Buscyl', y las fases para implantar la gratuidad de los viajes en todo el territorio de la Comunidad.
Mañueco, comenzó su intervención felicitando a la Cultural Leonesa por su ascenso a la Segunda División del fútbol español, ha detallado que serán los menores de quince años, unos 270.000, los primeros en poder viajar gratis a partir del 1 de julio. Desde el 1 de septiembre la medida se extenderá a todos los viajeros de las rutas metropolitanas -las que comunican la capital con los municipios del alfoz-, un servicio disponible en 83 líneas de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid. Posteriormente, hasta el 31 de octubre, se extenderá el coste cero progresivamente a las 742 rutas interurbanos, empezando por Ávila, Palencia, Soria y Zamora, que son las que no tienen áreas metropolitanas.
Este bono, en formato de tarjeta con código QR, podrá solicitarse desde el 1 de junio y será válido hasta el 31 de diciembre, momento en el que se integrará en la tarjeta Buscyl definitiva.
Quince millones de viajes
Esta nueva iniciativa, que Mañueco anunció a finales del mes de marzo en el Debate sobre Política General que se celebró en las Cortes, llega, además, en plena polémica por la reducción de paradas del AVE en Sanabria, Medida del Campo y Segovia y la decisión de la Junta de no solicitar al Ministerio las ayudas al transporte de viajeros por autobús para el segundo semestre del año. La postura, muy criticada por el propio ministro Óscar Puente, fue argumentada por Mañueco en que dichas ayudas llegan «tarde y mal» y el modelo de la Comunidad es otro, como trató de demostrar ayer.
Una estrategia que se suma, además, al transporte gratuito a la demanda que se ofrece en el medio rural, que cubre 1.800 rutas y cuenta con 250.000 usuarios, según señaló. De esta forma, destacó que «podremos superar los quince millones de viajes anuales gratuitos en el transporte de titularidad autonómica».
La tarjeta Buscyl, en formato físico o digital, será personal y nominativa, y se podrá solicitar desde el 1 de julio a través de una página web que se pondrá en marcha en los próximos días. Además de servir como título gratuito para empadronados, la tarjeta funcionará como monedero recargable para no empadronados o para pagar la tarifa de acompañantes. Una vez finalizado el proceso, todos los empadronados podrán viajar de forma gratuita e ilimitada en las 2.629 rutas y 243 concesiones gestionadas por 111 empresas en Castilla y León.
Planes de vida 'descarrilados' por la supresión de frecuencias del AVE
Isabel JimenoEn Sanabria, Zamora, Medina del Campo... crecen las voces en contra de los cambios en los horarios por parte de Renfe del tren de alta velocidad que truncan el día a día de viajeros habituales y vecinos: «Nos están destrozando la vida laboral»
La medida fue muy aplaudida por los presidentes de Diputación del PP que mostraron su satisfacción por el beneficio que, entienden, supone sobre todo para el medio rural. En esta línea, Mañueco destacó que «este es el modelo de Castilla y León», que contrapuso al del Gobierno con su «mazazo para las personas que viven en el territorio al querer suprimir 346 paradas de autobús».
Frente a ello, el presidente de la Junta presumió de que la Comunidad «es el espejo en el que se miran otras comunidades para la gestión de los servicios públicos». Con la gratuidad, señaló, se busca «mejorar la movilidad, el ahorro de las familias, la sostenibilidad ambiental e incentivar el empadronamiento en Castilla y León para asentar población». Por todo ello, «la Comunidad vuelve a ser pionera y será líder también en transporte público, como ya lo es en educación, sanidad y servicios sociales». «Vamos a seguir potenciándolo como herramienta de cohesión social, garantizando el acceso a los servicios públicos, generando oportunidades y mejorando su calidad de vida, con independencia del lugar en el que vivan», insistió.
La presentación de la tarjeta Buscyl contó con la presencia del consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, y el de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, además del presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Autobuses, Fernando García, quien apuntó que la Comunidad «avanza hacia una movilidad más conectada, más eficiente, pero sobre todo más humana». «Es justicia territorial», clamó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete