El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Gerardo Sánchez, ha anunciado que en el pleno de este mes presentará una moción para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la construcción de un nuevo puente sobre ... el arroyo del Bárrago que «permita la circulación de vehículos agrícolas y la protección del puente histórico romano».
Sánchez ha subrayado que «Talavera de la Reina cuenta con un patrimonio histórico de enorme valor, entre el que se encuentra el puente sobre el arroyo Bárrago, levantado en el siglo XVI, en torno al año 1540». Un viaducto inventariado dentro del patrimonio de la ciudad que, según destacó, «constituye un testimonio de la ingeniería tradicional y un símbolo de la conexión histórica de Talavera con su territorio».
El edil ha denunciado que «en la actualidad el puente se encuentra en una situación de deterioro evidente, con daños visibles en los pretiles y en su estructura, consecuencia directa del tránsito continuado de tractores, cosechadoras y maquinaria agrícola pesada». A su juicio, «este uso excesivo amenaza su conservación y compromete la integridad de un bien patrimonial que debe ser preservado para las futuras generaciones».
Recordó que «desde hace más de 15 años, diferentes colectivos ciudadanos, asociaciones y entidades de defensa del patrimonio han venido reclamando que el puente del Bárrago sea destinado únicamente a uso peatonal y cultural, y que se construya un nuevo puente en sus inmediaciones que permita el paso de vehículos agrícolas y turismos»..
La moción de Vox insta a la Junta y a las consejerías competentes a proyectar y ejecutar con carácter prioritario esta infraestructura, incorporándola en los planes regionales de infraestructuras por su importancia para el sector primario y para la preservación del patrimonio histórico de la ciudad.
El texto propone también que el proyecto se recoja en los Presupuestos Regionales de 2026 y reivindica la declaración y protección efectiva del puente romano del Bárrago como Bien de Interés Cultural, restringiendo sobre él el tráfico pesado y destinándolo únicamente a un uso cultural, turístico y peatonal.
Por último, se plantea dar traslado del acuerdo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a las consejerías de Agricultura, Fomento y Cultura.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete