Teófila Gutiérrez el día de su 110 aniversario
Teófila Gutiérrez el día de su 110 aniversario - J. G. ORTIZ

Fallece a los 110 años la mujer más longeva de Castilla-La Mancha

La abuela de Consuegra, como se la conocía, habría cumplido 111 años el próximo 28 de diciembre. Ahora la más anciana es Encarnación Fernández López, de Socuéllamos, que tiene 109 años

ConsuegraActualizado:

Este viernes, tras el funeral de córpore insepulto celebrado en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Consuegra, en el cementerio municipal, han recibido cristiana sepultura los restos mortales de Teófila Gutiérrez Jiménez, que falleció en la tarde del jueves a la edad de 110 años, a poco más de un mes de cumplir los 111.

ABC ha dado cuenta en varias ocasiones de la vitalidad de esta consaburense, por la que parecía haberse detenido el tiempo. La última entrevista fue el pasado mes de febrero en la Residencia de Mayores San Francisco de Asís de la localidad, donde ha residido los últimos meses de su vida y donde falleció a los pocos días de estar enferma. Precisamente el 3 de octubre, festividad del titular del centro de mayores, participó con el resto de sus compañeros en los actos programados.

Aunque contaba con una dilatada historia e innumerables recuerdos personales, pese a su lucidez mental, que conservó hasta las últimas semanas de su vida, al ser una persona de carácter reservado, apenas le gustaba alardear de sus experiencias vividas.

Teófila era la persona más longeva de Castilla-La Mancha y, en la actualidad, ocupaba la sexta posición entre las más ancianas de España. La imagen que acompaña esta información fue tomada el 28 de diciembre de 2017 en su domicilio, donde residía entonces, en su ciento diez cumpleaños.

Ahora la persona más anciana de Castilla-La Mancha (que ocupa la 14º posición en el ranking nacional) es Encarnación Fernández López, nacida en Socuéllamos el 3 de marzo de 1909.