En el plano salarial, ambas partes han pactado un incremento acumulado del 12,5% en cuatro años, con una subida del 3,5% para 2026 y del 3% para cada uno de los ejercicios 2027, 2028 y 2029.
La sección sindical de UGT subraya que el acuerdo permite consolidar el plus de especialización sin carácter compensable ni absorbible, por lo que la subida retributiva pactada no lo sustituirá en ningún caso. El documento recoge igualmente el aumento del porcentaje de abono por la revisión del IPC del convenio anterior, de manera que se pasará del 50% al 75% de la diferencia entre el IPC real y el pactado, que se abonará en la nómina del mes de febrero.
Mejora de la conciliación
El preacuerdo incluye también medidas para facilitar la conciliación y mejorar las condiciones del trabajo diario. Entre ellas se encuentra la reducción de la interrupción de la jornada partida a un máximo de tres horas, la implementación del teletrabajo y de jornadas intensivas en aquellos departamentos cuya naturaleza lo permita y la posibilidad de disfrutar de las vacaciones en días laborables, con un mínimo de cinco días consecutivos en julio y agosto. Asimismo, se contempla la reducción de horas complementarias voluntarias para que los trabajadores tengan un mayor control sobre su tiempo.
UGT valora de manera positiva otras mejoras como el premio establecido por nacimiento o adopción de un hijo, un nuevo plus por trabajos realizados fuera de la provincia, la ampliación del plazo de preaviso para la apertura de la temporada y la planificación que recibirán los fijos discontinuos al final de cada campaña para conocer su próximo llamamiento.
El texto del convenio incorporará además las nuevas categorías profesionales pactadas en septiembre, un fondo social de ayudas y el desarrollo del plan de igualdad, el protocolo de acoso laboral y por razón de sexo y medidas para garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI.
Aunque la sección sindical de UGT reconoce que todavía quedan cuestiones por alcanzar y reivindicaciones pendientes, no obstante, pone en valor los avances conseguidos al considerar que favorecen una mayor estabilidad y mejores condiciones para la plantilla. También destacan la predisposición mostrada por la nueva dirección del parque y por su equipo de Recursos Humanos, un elemento que, según señalan, ha marcado un punto de inflexión en las relaciones laborales con la representación sindical.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete