El Pleno del Ayuntamiento de Toledo pide a la CHT que arregle la rotura del azud de Santa Ana
La moción del PP ha contado con el respaldo de toda la Corporación, a excepción de IU que apuesta por eliminar definitivamente esta infraestructura hidraúlica que se rompió en la última DANA del pasado mes de septiembre
La Cátedra del Tajo propone una mesa de diálogo de expertos tras la rotura del azud de Santa Ana
VALLE SÁNCHEZ
TOLEDO
El Pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor de todos los concejales, a excepción de IU, ha aprobado solicitar la actuación de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), como órgano competente para llevar a cabo cualquier intervención en el cauce del rio, para reparar ... el azud de Santa Ana de la forma que corresponda y «siempre tomando en consideración criterios que junto a la mejora del cauce del rio observen y respeten el valor patrimonial e histórico de una infraestructura que se localiza en una en un área de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad». La moción, presentada por el PP, ha sido defendida por el concejal del río Tajo, Rubén Lozano, que ha pedido a la CHT que actúe con urgencia y arregle el azud, de su competencia, por su valor histórico, entre otras cosas.
El azud, que data de 1962, se rompió como consecuencia de la DANA del pasado mes de septiembre y la fuerte crecida agrandó una fisura que ya sufría esta infraestructura, junto al medieval puente de San Martín. IU, a través de su portavoz, Txema Fernández, ha apostado por eliminar el azud, en lugar de repararlo, porque, según ha explicado, «da una imagen ficticia del río porque engaña el caudal de forma artificial·», además, «movía un molino que no funciona». El PSOE sí que se ha mostrado a favor de reparalo, pero su portavoz, Noelia de la Cruz ha recordado que ha sido una propuesta de toda la ciudad y no solo del PP, grupo al que ha reprochado que no haya convocado el Pacto del Tajo de la ciudad. El portavoz de Vox, Juan María Marín Relanzón, ha apoyado la moción porque, en su opinión, «los azudes son necesarios, prestan un servico al ser humano».
La rotura del azud de Santa Ana, en vídeo
ABCLa DANA agrandó una grieta de esta instalación, junto al puente de San Martín, que ha quedado al descubierto
En la moción se explica que los azudes del Tajo, cuyo origen se remonta a varios siglos atrás, son una intervención en el cauce del río en forma de infraestructura hidráulica que «cuando existen caudales como el de nuestro río. a su paso por Toledo, hacen que la corriente forme un remanso al pie del azud que impide el arrastre de las partículas sólidas y que el fondo del río en esa zona se siga deteriorando o formando corrientes no controladas. Podríamos decir que estas infraestructuras, a parte de su indudable valor histórico y patrimonial, mejoran el aspecto de las aguas del rio Tajo a su paso por Toledo».
Además de por una cuestión visual o paisajística y de igual importancia, como ya se ha anticipado y como han expuesto instituciones como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, son «un elemento patrimonial de primer orden que merece ser conservado». Los azudes son elementos de ingeniería civil hidráulica que han estado presentes en la ciudad desde al menos el siglo XI cuyo aspecto actual procede del siglo XVI y que deben ser conservados ya que forman parte de la visión del Tajo a su paso por Toledo y están vinculados a la historia de nuestra ciudad, en un área declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La DANA del pasado 3 de septiembre provocó un importante deterioro en uno de estos azudes, el de Santa Ana. junto al puente de San Martín. Construido en 1962 para derivar parte del caudal del Tajo hacia la central hidroeléctrica que funcionaba en el lugar, llevaba años agrietado, pero tras el último temporal ha terminado de fracturarse. En dicha fractura existe «un agujero de unos dos metros que hace que la ordenación del caudal y la imagen del rio Tajo, en la zona del puente de San Martín, se vea deteriorada ya que el río discurre por la fractura del azud sin obviar la peligrosidad de que esta infraestructura se encuentre en tal estado«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete