Cuando la historia y la ficción crean literatura
CULTURA
Raquel Doncel presenta su segunda obra, 'Los hijos de Juan', una novela donde reina el misterio ambientada en Rennes le-Château, un enigmático pueblo de Francia
«Hemos puesto de moda el turismo del misterio en Toledo»
J. Guayerbas
Toledo
Imagine que una mañana visita uno de esos museos de pintura que son referente internacional por sus colecciones, las mismas que cada año atraen a miles de visitantes. Paseando por las salas, de repente, un cuadro le llama la atención, y no por la técnica ... o el color, sino porque el personaje que lo protagoniza le resulta familiar, como si ayer hubiera estado con él en un vagón de metro en hora punta, codo con codo, o le hubiese dado el turno en la frutería del barrio, o cedido el paso para tomar el ascensor del centro comercial que frecuenta cada fin de semana.
Lo que puede parecer una casualidad es justo lo que le ocurrió hace 10 años a Raquel Doncel, escritora antes que neuróloga infantil. Un hecho que le marcó de tal forma que no dudó en sacar su libreta para dar forma a una novela en la que la historia y la ficción crean literatura.
Natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Doncel aparca los apuntes de esta novela embarcándose en otro proyecto literario, quizá por la falta de inspiración en un momento determinado o por el impacto al recordar el rostro de aquel personaje misterioso cada vez que necesitaba avanzar en la trama; hasta que hace unos meses visita con su pareja Rennes le-Château, un pueblo al sur de Francia donde lo enigmático espera en cada una de sus calles, plazas y rincones. Es en ese momento cuando termina 'Los hijos de Juan', su segunda novela.
«Cuando vas al pueblo descubres que es en sí un misterio», comenta al recordar los escenarios que le inspiraron para avanzar en un texto en el que la historia, documentada, juega un papel clave. «Escribo sobre la cruzada contra los cátaros en el siglo XIII, una pasión prohibida en la Francia prerrevolucionaria y un misterio aún sin resolver en Rennes le-Château», un enigma que bebe del halo de inquietud que envuelve los escenarios patrimoniales de este municipio de poco más de un centenar de habitantes.
Doncel recorre a través de la protagonista, Vega, una profesora universitaria que viaja para conocer los enclaves esotéricos del abad Saunière, un misterioso sacerdote rural de finales del siglo XIX que alardea de ostentosidad, aunque nadie sabe cómo de la noche a la mañana ha logrado tal riqueza.
«La historia del abad es apasionante, en Rennes le-Château visité su casa, además de la iglesia, donde lo primero que te encuentras es una inscripción en latín que dice: 'terribilis est locus iste', es decir, '¡qué terrible es este lugar!', y unos pasos más adelante una pila de agua bendita que es el mismo diablo», cuenta aún sorprendida por el ambiente sobrecogedor del templo que recibe a los visitantes con ese versículo del Génesis pronunciado por Jacob al despertar de un sueño.
La nueva novela llega tras la publicación de 'Los Emotiventos', una obra de ficción filosófica editada en 2019. Ahora, Doncel comparte con los lectores un viaje en el tiempo y por la historia de los cátaros, un libro que presentó ayer en su Alcázar de San Juan natal, junto a los músicos Jaime Spínola al piano y Naim García Lahiane a la guitarra. Una obra editada por Almuzara, disponible ya en las librerías.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete