Política
La faceta más humana del nuevo alcalde de Toledo
Cuando a los nueve años tocaba el clarinete en la banda juvenil de música y jugaba en las calles de Santa Bárbara, poco se podía imaginar Carlos Velázquez que un 17 de junio de 2023 sería elegido para gobernar su ciudad
Sus imágenes más personales
PP y Vox alcanzan un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en la ciudad de Toledo
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCarlos Velázquez se convertirá este sábado en el séptimo alcalde de Toledo desde 1979, y el tercero del PP, gracias a un pacto de gobierno con Vox, cuyos cuatro concejales votarán a favor de su elección en el Pleno que se celebrará, a partir ... de las 12.00 horas, en la Sala Capitular del Ayuntamiento.
Es el primer alcalde toledano de una generación que ha vivido en plena democracia. Nació en Toledo el 11 de octubre de 1980, cuando gobernaba Juan Ignacio de Mesa y aunque en la campaña se ha hablado mucho de su pasado político en Seseña, Carlos Velázquez puede presumir de haber nacido en el barrio de Santa Bárbara, estudiado en colegio Ángel del Alcázar y realizado el bachillero en el mítico instituto 'El Greco'. De pequeño, con ocho años, entró a formar parte de la Banda Juvenil de Música de la ciudad y llegó a cantar en un grupo en su juventud, aunque nunca ha abandonado su pasión por la música y toca, de vez en cuando, la guitarra. Es habitual verle de conciertos con sus amigos, de todas las ideologías, como Daniel Morcillo Sandaza, el número tres de Vox, que el destino le ha colocado como concejal en el gobierno que presidirá a partir de este sábado.
Carlos Velázquez: sus imágenes más personales
Este sábado será investido alcalde de Toledo, el séptimo de la democracia, tras un pacto de gobierno con Vox
Es un apasionado también del deporte y suele, al menos antes del trasiego electoral, jugar al pádel y salir a correr dos veces por semana; ha participado en numerosas carreras populares, acompañado, en muchas ocasiones, de otro gran amigo, Rubén Lozano, que estará también como concejal en el nuevo equipo de gobierno.
Su padre, Tomás, que fue policía municipal, y su madre Mari Carmen, siguen viviendo en el barrio, aunque él se trasladó a la urbanización 'La Legua' en 2014, cuando se casó en la iglesia de Santa Leocadia, con Ilaira Grillo, una joven italiana, de Génova, que conoció en un crucero por el Caribe y con quien tiene una hija, Sofía.
Se licenció en Derecho (1998-2002) por la Universidad de Castilla-La Mancha, también en el campus de Toledo. En el año 2000 participó en Roma en la histórica Jornada Mundial de la Juventud con Juan Pablo II. Y en esa época, con 20 años, ya comenzó a vislumbrarse su faceta pública, cuando fue nombrado presidente de APEU (Asociación Popular de Estudiantes Universitarios), asociación estudiantil que contaba en esos momentos con más de 300 socios. En 2002 fue elegido claustral en las elecciones a Claustro Universitario por el sector estudiantes con uno de los mejores resultados conseguidos hasta esa fecha. Un año después pasó a formar parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha como representante de los alumnos. Durante dos años fue vicepresidente del Consejo Local de la Juventud de Toledo y vocal en la Federación de Asociaciones Universitarias a nivel nacional AYRE. Así mismo tomó parte en encuentros de la EDS (European Democrats Students), según cuenta de él la Wikipedia.
Finalizados sus estudios empezó a trabajar para BBVA. Su primer destino fue San Clemente (Cuenca) y después trabajó en la zona de la Sagra, motivo por el que fue elegido por su partido para intentar conseguir la Alcaldía de Seseña en 2007, pero no fue hasta 2011 cuando fue investido como alcalde, cargo en el que estuvo ocho años. Estando gobernando en Seseña, se postuló como candidato a la presidencia del partido en Castilla-La Mancha, enfrentándose a Paco Núñez y en 2019 perdió la Alcaldía quedándose de concejal y diputado provincial.
Ascenso político
Pero resurgió y desde el verano de 2021 su trayectoria política es imparable; se proclamó presidente provincial del PP, sustituyendo en el puesto a José Julián Gregorio y, después, se vio inmerso en una crisis de la que salió reforzado no solo como presidente de su partido en Toledo sino también en la Diputación, consiguiendo la presidencia de su grupo en abril de 2022, tras una larga disputa con compañeros de banco. Ha pasado poco más de un año y Carlos Velázquez se convertirá hoy en alcalde de Toledo, con el apoyo de Vox, y deberá decidir, además, el nombre de la persona que dirigirá la Diputación Provincial, que ha pasado también a manos del PP.
Siempre ha defendido que su pasado como alcalde de Seseña, lejos de ser un problema supone a su juicio un activo para gestionar la ciudad que le vio nacer hace 42 años. No es habitual, pero se ha dado algún caso. José Luis Sanz, también del Partido Popular, será investido este sábado alcalde de Sevilla tras más de 15 años dirigiendo la localidad de Tomares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete