Una anciana logra escapar de un coche junto al parque de las Tres Culturas de Toledo cuando unos estafadores iban a robarle el dinero
Todo indica que la víctima, de más de 90 años, fue 'aturdida' con una droga química, aunque pudo escapar de sus captores
Obligan a sacar el dinero del banco a mayores de varios pueblos de Toledo tras administrarles sustancias químicas
Sigue en directo la sesión de control al Gobierno
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOcurrió el pasado viernes, 10 de octubre, en la acera de la calle Cuenca que limita con el recinto del parque de las Tres Culturas, en el barrio de Palomateros de Toledo. Una persona mayor, de más de 90 años, paseaba ayudada ... de su bastón, como todos los días, por la zona, cuando pasadas las 10 horas fue abordada por un hombre de unos 30 años que simulaba tener alguna discapacidad. La zona estaba desierta en esos momentos.
Según relataron a ABC fuentes cercanas a la víctima, el hombre llevaba un gran fajo de billetes en la mano y en ese momento apareció en escena una mujer de unos 60 años que intentó convencer a la anciana con el argumento de que «este es tonto y quiere romper (el dinero), vamos a por tu cartilla para sacar dinero del banco; se lo damos a él, nos quedamos con todo el suyo y nos lo repartimos».
Obligan a sacar el dinero del banco a mayores de varios pueblos de Toledo tras administrarles sustancias químicas
María José MuñozLa semana pasada en Consuegra le hicieron «una limpieza de cuenta» a un vecino
Sin saber cómo, la anciana se vio de pronto sentada en el interior de un vehículo en un estado de confusión patente, hasta el punto que «ella misma dijo después que había estado cuatro horas en el coche», señalaron las mismas fuentes, quienes son de la creencia que de la víctima fue «drogada» con alguna sustancia que le anuló la voluntad.
Antes de eso, la mujer les decía a estos desaprensivos que «ella no tenía dinero, que son sus hijos los que tienen su cartilla y son ellos los que lo sacan del banco cuando ella lo necesita». Incluso, llegaron a decirle «pues súbete a casa y coge joyas y luego nos quedamos con el dinero».
Sentada ya en el coche, y en un momento de lucidez, la anciana se dio cuenta de lo que pasaba y salió del coche por sus propio pie, dirigiéndose rápido a una tienda de ultramarinos del barrio para que no la siguieran hasta su domicilio. Al rato, comenzó a sentirse mal, cuando los ladrones habían desaparecido. «Quizá no le dieron suficiente sustancia con el spray ese que dicen que utilizan», añadieron. La víctima es una persona vulnerable que camina con mucha dificultad y, además, utiliza audífono para la sordera. Cuando la familia fue a interponer la denuncia, «les dijeron que no podían actuar porque no le habían robado nada», aseguran las mismas fuentes.
Aunque en este caso la mujer tuvo suerte y pudo escapar, ABC informó hace una semana de que se han producido casos en los que obligaron a sacar el dinero del banco a mayores de varios pueblos de Toledo tras administrarles sustancias químicas.
Hace dos semanas, una vecina de la localidad toledana de Consuegra fue 'abducida' con sustancias químicas por desconocidos que le conminaron a sacar todo su dinero del banco. La alerta sobre este suceso, y otros similares que se habrían producido en municipios de la provincia de Toledo, la dio el ayuntamiento consaburense, que colgó en sus redes sociales un cartel donde alertaba a la población ante la posibilidad de que se repitan delitos de estas características.
El cartel, encabezado por la frase '¡Cuidado, vecinos!', informaba de que «están robando con droga química en pueblos cercanos a Consuegra mediante el uso de sustancias químicas. «Los delincuentes roban a las personas sin que lo noten y las obligan a ir al banco para sacar todo su dinero», añadía. Estos hechos se producen después de que la víctima inhale alguna sustancia que la deja con un alto grado de confusión y pérdida de control.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete