«Puñal de claveles», Colombine revive

Descrito Ediciones presenta la novela de Carmen de Burgos en la Feria del Libro de Toledo con motivo del 150 aniversario del nacimiento de la periodista y escritora

ToledoActualizado:

Este lunes 15 de mayo de 2017 (18:00 horas), Descrito Ediciones presenta en la Feria del Libro de Toledo «Puñal de claveles», novela de Carmen de Burgos «Colombine» que vio la luz por primera vez en 1931. La editorial toledana recupera de esta manera, en el 150 aniversario del nacimiento de la periodista y escritora, una obra fundamental de la literatura española del siglo XX.

El acto de presentación, que se enmarca dentro de las actividades de la feria, correrá a cargo del periodista Enrique Sánchez Lubián y de la socióloga Teresa Muñoz Pinillos, autora del prólogo de esta edición. La novela, además, cuenta con una imagen de portada, realizada por la pintora María Bisbal, que muestra un sugerente y silencioso paisaje almeriense.

«Puñal de claveles» fue fruto del compromiso de Carmen de Burgos «Colombine» (Rodalquilar, Almería, 1867-Madrid, 1932) como activista pionera en defensa de los derechos de la mujer. Probablemente, es una obra imprescindible para comprender su extensa trayectoria literaria por varios motivos: por su trascendencia social, por ser una de sus ultimas creaciones y porque Federico García Lorca se baso, en parte, en ella para escribir uno de los textos cumbre del teatro contemporaneo, «Bodas de sangre», lo que la convierte en un relato esencial.

La autora se inspiróen el llamado crimen del Cortijo del Fraile –que ocurrió en 1928 y que, como recogióla prensa de la epoca, fue un suceso con repercusion en toda España– para escribir una novela amena, liberadora y apasionante.

Una vida dura y apasionante

Carmen de Burgos y Seguí, que escribió bajo el pseudónimo de «Colombine», fue escritora, traductora, periodista, maestra y corresponsal de guerra. Se casójoven y vivióen Almeria, donde se familiarizócon el mundo de la imprenta. Tras sufrir malos tratos durante años, decidiómarcharse a Madrid con su hija para comenzar una nueva vida. Alli obtuvo el titulo de maestra y en 1901 logró una plaza mediante oposición en la Escuela Normal de Maestras de Guadalajara.

En 1905 consiguióuna beca del Ministerio de Instruccion Publica para estudiar los sistemas de ensenanza de otros paises, y viajó durante casi un año por Francia, Italia y Mónaco. Más tarde regresóa Madrid, donde se relacionócon intelectuales, escritores y politicos de primera linea como Galdos, Blasco Ibánez, Cansinos Assens, Juan Ramón Jiménez, Gregorio Marañon, Sorolla o Clara Campoamor.

Como escritora, publicómás de cuarenta títulos entre ensayos y novelas. Como traductora, realizó la traducción de una treintena de obras. Como periodista, colaboróen La Correspondencia de España, El País o ABC y, como redactora, en El Heraldo y Nuevo Mundo de Madrid. En 1909 cubriódiferentes episodios de la Guerra de Melilla, lo que la convirtióen una de las primeras mujeres corresponsales de guerra de España. Fundóla Alianza Hispano Israelita, de la que la Revista Crítica fue el órgano difusor en 1908. Fallecióel 9 de octubre de 1932, tras haber intervenido en una reunion del Círculo Radical Socialista.