Foto de familia de todos los responsables organizadores del Festival
Foto de familia de todos los responsables organizadores del Festival

Poetas de 16 países convertirán Toledo en el epicentro de la poesía en Voix Vives

Del 31 de agosto al 2 de septiembre hay programadas más de 60 propuestas poéticas

ToledoActualizado:

Del 31 de agosto al 2 de septiembre, la ciudad de Toledo se convertirá por sexto año consecutivo en el epicentro de la poesía con la celebración del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, que reúne en las calles, plazas y museos del casco histórico de Toledo a los principales poetas de un lado y otro del Mediterráneo.

El Festival ha sido presentado este jueves por la concejal de Cultura, Nuria Cogolludo; el viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Jesús Carrascosa: la diputada de Educación, Cultura e Igualdad de la Diputación de Toledo, Ana María Gómez; la representante del Museo Sefardí de Toledo, Carmen Álvarez y la directora de Voix Vives Toledo, Alicia Es. Martínez.

Durante tres días, diez lenguas se alzarán con su poesía a un tiempo en Toledo. Las voces de 26 poetas procedentes de 16 países resonarán en cada rincón de la ciudad en las más de 60 propuestas poéticas que hay programadas para estos días (una veintena de citas diarias).

Desde las 10.00 horas y hasta la 2.00 de la madrugada, se sucederán lecturas, debates, performances, sesiones de poesía escénica, presentaciones de libros, talleres, actuaciones de calle, música, cuentacuentos, poesía urbana, exposiciones y muchas más actividades que llenarán con sus versos las calles de la ciudad de las Tres Culturas.

Este año, entre las novedades, destaca «un ejército de poetas jóvenes» que «tomarán» las calles de la ciudad con performances y lecturas. Además se editarán plaquettes de las traduciones de algunos de los poetas extranjeros participantes.

El muro de la plaza de San Román será uno de los espacios de este Festival. Los versos del poeta maltés Glen Calleja se escribirán en la pared con vocación de permanencia en el tiempo. «Este es el primer paso para que la ciudad se llene de color y de palabra», explicó la directora del Festival.

El castillo de San Servando también se otro de los lugares que se llenará de poesía de noche y de día, y habrá un «bus poético» para facilitar los traslados al mismo. Además, las librerías colaboradoras (Taiga, Hojablanca y La Madriguera de Papel) han organizado el «Petit Voix Vives» para los más pequeños, con la invitación del poeta Antonio Rubio.

La directora de Voix Vives hapuntualizado que este año se hará «un guiño especial» a poetas que trabajan desde la música, el arte y la danza con las nuevas tecnologías, como el concierto de la poeta ecuatoriana Carla Badillo o el espectáculo de clausura «Marsilla y los espías» de poesía bailable, y también se apostará por intérpretes que practican la «poesía fonética» (Spoken Word).

Poetas invitados

Este año son 26 los poetas invitados, de hasta 16 países diferentes, hablando hasta 10 lenguas distintas, entre los que destacan los reconocidos y premiados internacionalmente Habib Tengour (Argelia), Ghassan Zaqtanc (Palestina), Philippe Tancelin (Francia), Jean Portante (Francia) o Roy “Chicky” Arad (Israel). Sin olvidar la presencia del poeta, actor y escenógrafo iraquí Salah Al Hamdani, preso político y exiliado en Francia tras huir de la dictadura de Saddam Hussein. En este sentido, Martínez, apunta que «Voix Vives construye, como todos los años, un puente de lenguas e ideas para todos los países mediterráneos, enarbolando la bandera de la poesía como un canto inextinguible por la paz.»

En cuanto a los poetas españoles estarán presentes el reconocido crítico y ensayista de la poesía de la conciencia crítica Alberto García Teresa; la prestigiosa escritora y artista plástica Nieves Álvarez, y la activista queer y performer Txus García. También se contará con Berta Piñán, una de las voces fundamentales de la literatura moderna asturiana, el gijonés Jordi Doce, cuya última obra fue reconocida como mejor libro de poemas de 2016 por la crítica y el agitador cultural toledano, Óscar Ayala.

Una característica común de la mayoría de los poetas invitados es su estrecha relación con las artes escénicas, en particular con el teatro y con la música, trayendo a Toledo nuevas propuestas poéticas muy atrevidas de marcado carácter vanguardista. Precisamente la clausura correrá a cargo de Mansilla y Los Espías, el conjunto liderado por el escritor y dramaturgo Fernando Mansilla, acompañado a la viola por Jasio Velasco y el contrabajo de Daniel Abad.

La responsable de esta iniciativa cultural que se celebra desde el año 2013 el primer fin de semana de septiembre, ha destacado la edición anual de la antología de poetas con la editorial Huerga y Fierro, que suma seis ediciones con cerca de 200 voces poéticas. «Estamos hablando de toda una colección única en el mundo que recoge las mejores voces poéticas a uno y otro lado de los mediterráneos que habitan en Voix Vives», ha señalado.