El bolañego Fran Lara defenderá los colores de España
El bolañego Fran Lara defenderá los colores de España - Comiré Paralímpico Español

Hospital de Parapléjicos de Toledo, un semillero de deportistas paralímpicos

Cinco jugadores de baloncesto, una levantadora y un palista de tenis de mesa participarán en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro

EFE
Actualizado:

Cinco jugadores de baloncesto, entre ellos el bolañego Fran Lara, una levantadora y un palista de tenis de mesa que participarán en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro están vinculados al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, un semillero de grandes campeones del deporte paralímpico.

A través del Servicio de Rehabilitación Complementaria y el club deportivo La Peraleda muchos pacientes de Parapléjicos se inician en actividades deportivas y algunos de ellos han participado en citas olímpicas, desde Barcelona 1992 hasta la actual de Río 2016.

En este centro, el deporte adaptado completa la rehabilitación médica y se convierte en piedra angular de la rehabilitación integral, porque contribuye a mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física, han explicado a Efe fuentes del Hospital de Parapléjicos.

Después de pasar por Parapléjicos empecé a vivir con más intensidad y a valorar todo lo que me rodea (Loida Zabala)

Los objetivos son desarrollar y mejorar las capacidades físicas (terapéutico), complementar la recuperación funcional (lúdico) e iniciar una actividad deportiva determinada (formativo-competición).

El Hospital de Parapléjicos es uno de los centros con mayor experiencia en este campo de toda Europa y una media de 60 pacientes llevan a cabo a diario una práctica deportiva.

De forma permanente se practica tenis de mesa, baloncesto, tenis en pista, tiro olímpico o deporte de baja intensidad deportiva; de manera ocasional, halterofilia, natación y bádminton, entre otros, y de forma experimental judo o golf.

El doctor Ángel Gil es el jefe de Servicio y José Miguel López, el responsable de rehabilitación complementaria.

En cuanto a los grandes deportistas paralímpicos vinculados a Parapléjicos, en juegos anteriores han acudido Javier Conde, en atletismo; Jesús Fernández, Cecilio Gálvez y Gema Hassen-Bey, en esgrima; Miguel Rodríguez, en tenis de mesa; Javier Crespo y Noelia García en natación; Mikel Pozas, Teresa Silva o Pablo Martínez.

Y actualmente Fran Lara y otros cuatro compañeros de la selección de baloncesto; el palista granadino Miguel Rodríguez Martínez y la levantadora Loida Zabala han estado en el mismo centro toledano.

Paralímpica en 2008 y en 2012, Zabala ha explicado a Efe, antes de viajar a Río de Janeiro, que después de pasar por Parapléjicos empezó "a vivir con más intensidad y a valorar" todo lo que le rodeaba.

Para llegar alto en cualquier situación de nuestra vida es muy importante la constancia y mucha ilusión

En apenas dos semanas, esta joven deportista extremeña aprendió en Parapléjicos a ser una persona "totalmente independiente" sobre una silla de ruedas. "Gracias a ello vi que estaba en una situación normal y podría ser incluso más feliz de lo que era antes", comenta.

Zabala también destaca que en Parapléjicos se decidió por la halterofilia. "Cuando fui a sacarme el carné de conducir en este hospital un exjugador de baloncesto me habló sobre la halterofilia. Al llegar a casa, en Losar de la Vera, investigué y probé este deporte que tanto me apasiona", dice

"Para llegar alto en cualquier situación de nuestra vida es muy importante la constancia y mucha ilusión", comenta y, de cara a su participación en Río, espera "subir al podio y conseguir la medalla de bronce".

En la actualidad, el Hospital de Parapléjicos y la Federación Española de Deportes con Discapacidad Física (FEDDF) mantienen un convenio para identificar potenciales talentos del deporte de modo que, tras el alta, prosigan y desarrollen su carrera deportiva.

Un total de 183 españoles, de los cuales 114 son deportistas y el resto, personal técnico, viajan a Río de Janeiro.

Además de la cantera española, hay cuatro jugadores de la selección inglesa de baloncesto en silla de ruedas que durante la temporada participan con el equipo de la Asociación de Personas con Discapacidad de Albacete, Amiab.

El director técnico del Amiab, Jose Carlos Jurado, ha destacado la presencia de los jugadores Kyle Marsh, Ade Orogbemi, Harry Brown y Lee Manning en las Paralimpiadas de 2016.

Jurado ha explicado a Efe que estos jugadores llegaron al equipo en la temporada 2013-2014 y ha dicho de ellos que han aportado "un plus de experiencia y calidad".

Los cuatro baloncestistas ingleses ya participaron en los Juegos de Londres 2012 y Jurado confía en que "puedan estar entre los cinco primeros puestos" y agrega: "Es para sentirse orgullosos de que jugadores que defienden los colores de nuestro club puedan estar en, posiblemente, una de las mejores competiciones a nivel mundial".