Consejo interterritorial de sanidad
Las comunidades del PP lamentan que Sanidad no haya querido tratar la ampliación de las plazas de médicos de familia
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, espera que el Plan de Salud Mental cuente con el aval de las sociedades científicas de la materia y de los profesionales, pero ve «insuficientes» los 39 millones de euros anunciados por la ministra de Sanidad
Sanidad intenta salvar el plan de salud mental con una inyección de 39 millones y la promesa de más profesionales especializados
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, en representación de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, ha calificado el orden del día del pleno del Consejo Interterritorial, de este viernes en Toledo, como «abigarrado», ya que ... ha informado de que hay 25 asuntos a tratar que, atendiendo a la planificación que se ha hecho de la reunión, suponen menos de 10 minutos para tratar cada uno de ellos.
«Aunque esos puntos vienen trabajados ya en diferentes comisiones, creemos que la ministra -Mónica García- se escuda detrás de un abigarrado orden del día para hurtar la capacidad de diálogo y el consenso», ha afirmado Vázquez, que ha pedido que se utilice el Consejo Interterritorial de Sanidad «para lo que realmente es y que no se ningunee las funciones de este órgano, que son las de coordinación del Sistema Nacional de Salud».
Aun así, Castilla y León, en boca del resto de comunidades autónomas del Partido Popular, ha recordado que echan en falta un punto en el orden del día, algo que el pasado día 6 de marzo ya pidieron a la ministra, solicitándole una convocatoria extraordinaria de un pleno para tratar la ampliación del número de plazas de formación de medicina familiar y comunitaria y que aclarara cuál iba a ser el modo de financiación del plan de medicina familiar.
El consejero castellanoleonés ha dado a conocer que el pleno de este viernes ha introducido el segundo punto, pero no el primero, «lo cual nos obliga a decir que la ministra no cumple lo que dice el reglamento, concretamente el artículo 13 del reglamento del Consejo Interterritorial. Es lamentable, pero es así, porque ese artículo no deja que sea optativo lo que piden las comunidades, sino que es imperativo». Por eso, ha anunciado que se van a ver «obligados a utilizar todas aquellas medidas administrativas para que se cumpla el reglamento del Consejo Interterritorial».
Castilla-La Mancha apoya «con reticencias» el Plan de Salud Mental, a la espera de lo que presente la ministra de Sanidad
Mariano CebriánEl consejero de Sanidad castellanomanchego, Jesús Fernández Sanz, cree debe tener la participación de todos los profesionales que tienen que intervenir«
Por otra parte, en relación al otro asunto polémico del orden del día, como es el Plan de Salud Mental, ha recordado que en el pleno del pasado 14 de febrero no contaba con el aval de las sociedades científicas de la materia ni de los profesionales. «Curiosamente, solamente contaba con una, y les invito a que vean ustedes las actas de la primera reunión, donde queda bien a las claras que todas las asociaciones agradecieron el que volvieran porque no conocían el texto del plan que iba a ser presentado al Consejo Interterritorial», ha señalado Alejandro Vázquez.
Por todo ello, considera necesario volver a tener consenso, diálogo y coordinación para sacar adelante el plan. Además, ha indicado que «no existe una financiación adecuada» y considera «insuficientes» los 39 millones de euros anunciados este jueves por la ministra. «Eso es fruto de no contar con presupuestos, eso es fruto de tener que rendir cuentas a otras comunidades autónomas, como Cataluña, con la condonación de la deuda, y, evidentemente, eso detrae de la salud, de la sanidad, de las comunidades autónomas, los recursos necesarios para poder llevar adelante este tipo de plan».
El consejero castellanoleonés también ha recordado que este sábado se celebra una manifestación para el Estatuto Marco, que, en su opinión, «invadía las competencias propias de las comunidades autónomas, y, por lo tanto, también preguntaremos hoy cómo está la tramitación, porque, verdaderamente, es un tema de enorme importancia para el Sistema Nacional de Salud».
Por su parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, también ha hecho declaraciones a los medios para señalar igualmente que falta abordar el Plan de Recursos Humanos de Medicina Familiar de forma monográfica.
«Hemos exigido que se tenga un punto del orden del día para hablar de la formación y de aumentar el número de plazas para tener más profesionales, pero yo creo que va más allá y necesitamos un monográfico del Plan de Recursos Humanos, porque el déficit que tenemos en toda España está pasando factura y cuantos más días pasan sin que se pongan soluciones a nivel central con un plan estatal, más problemas vamos a tener», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete