Torre del Agua, en la antigua Fábrica de Armas, en el campus universitario -
Torre del Agua, en la antigua Fábrica de Armas, en el campus universitario - - A.PEREZ HERRERA

Se renueva el convenio con Cristina Iglesias para reabrir «Tres Aguas»

El Consorcio aprobó también recuperar una vivienda en la calle Armas con restos de muralla árabe y se informó sobre la recuperación de Torre del Hierro

TOLEDOActualizado:

El Consorcio de la Ciudad de Toledo y la escultora Cristina Iglesias firmarán la renovación del convenio de colaboración que permitirá volver a abrir los espacios de la obra «Tres Aguas», cerrados al público desde el 1 de noviembre. Así se acordó este miércoles en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio y el Consejo de Administración, presididos por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en donde se han tratado diferentes asuntos y proyectos, como este convenio que se ha renovado el convenio con la Fundación The Artangel Trust que posibilita un horario establecido de visitas al proyectos escultórico de Cristina Iglesias «Tres Aguas», en concreto a las esculturas del Convento de Santa Clara y a la del Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Según explicó el gerente, Manuel Santolaya, gracias a esta colaboración alumnos becados de la Universidad regional serán los encargados de explicar y guiar al visitante en estos espacios, a los que se suma la escultura de la plaza del Ayuntamiento.

Además, en la reunión se ha tratado la aceptación de la propuesta de adjudicación de la obra de acondicionamiento del edificio del número 8 de la calle Armas para poner en valor restos de la muralla árabe del siglo X, muros de ladrillo del siglo XX y cerramientos indeterminados de la envolvente urbana entre los siglos XVI y XVIII.

Otro de los proyectos abordados ha sido la restauración y acondicionamiento de la Torre del Hierro, ubicada junto al río Tajo en el barrio de La Cornisa, Manuel Santolaya dijo que se ha realizado mediante un convenio de colaboración entre el Consorcio y la asociación de vecinos, que aportará un 10 por ciento del presupuesto total de la obra.

En la actualidad, el uso de la Torre del Hierro está cedido por el Ayuntamiento de Toledo a la asociación de vecinos del barrio; ubicada en el Paseo Barco de Pasaje, se trata de un torreón exento que perteneció al sistema defensivo amurallado de la ciudad. El proyecto ha intervenido básicamente sobre la habitabilidad del edificio.

Gracias a esta actuación se ha reparado la cubierta plana del torreón, ya que presentaba filtraciones, y se ha rediseñado el sistema de evacuación de aguas; también se han mejorado los paramentos interiores mediante la eliminación de barnices superficiales que han arenizado la junta de mortero entre mampuestos, lo que conllevaba la aparición de humedades. La solución a este problema ha sido el rejuntado mediante morteros de cal transpirables.

Asimismo, se ha renovado la instalación eléctrica con un nuevo diseño de iluminación interior LED que mejorará la eficiencia energética del inmueble. A estos trabajos se suma la mejora de la accesibilidad, ya que hasta ahora la subida a la azotea se realiza mediante una escalera estrecha y de elevada pendiente, mientras que la barandilla ha perdido su anclaje al muro, proyectándose, así, una nueva que integra iluminación bajo el pasamanos.

La Torre del Hierro cuenta así con una nueva puerta de salida a la azotea desde la escalera, y otra de acceso para la entrada desde el salón, en cuanto a carpintería, también se han reparado las dos ventanas existentes. Gracias a este proyecto se han renovado el lavabo y el inodoro ubicados en el aseo.